Los dirigentes se reunieron por casi dos horas en las oficinas del precandidato presidencial del PJ-kirchnerismo en San Telmo. Dieron a conocer un documento con el nombre del frente. Continúan las negociaciones para definir si hay PASO presidencial o consenso en todas las categorías. 

Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron este miércoles el acuerdo para confluir en un frente opositor que competirá contra el macrismo en las próximas elecciones presidenciales. Tras varios días de negociaciones cruzadas, ambos dirigentes formalizaron el entendimiento político y anunciaron que la nueva coalición se llamará Frente de Todos.

El encuentro para sellar la alianza se realizó en las oficinas que Fernández posee en el porteño barrio de San Telmo y se extendió por casi dos horas. Ambos dirigentes llegaron solos, caminando en el medio de un remolino de periodistas y cámaras. La tan esperada cumbre tuvo su foto: ambos alrededor de una pequeña mesa y tomando un café, la invitación que Fernández le había formulado el domingo a través de un intercambio televisivo.

...

«Fue un encuentro muy fructífero», sintetizó Massa al retirarse, poco antes de las 20:00. El líder del Frente Renovador aclaró que la negociación por las candidaturas sigue abierta. «Hay tiempo hasta el 22», dijo en relación a la fecha límite para la inscripción de postulantes.Y agregó: «Pudimos avanzar en el acuerdo de 12 puntos para un gobierno después del 10 de diciembre y recuperar el país. La situación del país nos obliga a estar juntos y trabajar. Avanzamos en una coalición de partidos para conservar su propia identidad porque la idea es sumar desde los que piensan diferentes y no amontonar a los dirigentes”. 

Massa subrayó que el debate por la letra chica del acuerdo sigue abierta. «El tercer punto que hablamos fue que debemos dirimir los liderazgos de forma democrática -PASO- y para esto hay tiempo hasta el 22 de junio”, insistió.

Ambos sectores analizan definir candidaturas con una PASO por la fórmula presidencial y un acuerdo de unidad para el resto de las categorías ejecutivas y legislativas. Sin embargo, ese mapa de negociación mutó varias veces en los últimos días y todo indica que seguirá abierto hasta el filo de los plazos legales.

Acompañaron la reunión Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los principales negociadores desde hace varias semanas, Santiago Cafiero –asesor de Fernández- Felipe Solá, el diputado massista Raúl Pérez, la economista Cecilia Todesca, y el dirigente porteño Juan Manuel Olmos.

Si bien por momentos, todos los dirigentes participaron del encuentro, hubo una instancia de reunión privada entre Fernández y Massa. Tomaron café. Y sellaron el acuerdo.

Antes de salir a hablar a las cámaras, los equipos ya unificados de redes y prensa difundieron el logo, la foto y el texto del acuerdo. Si bien el PJ inscribió el “Frente de Todos” en la justicia electoral, el video de difusión política reemplaza la o de “todos” por la e, la x y el @, para incluir identidades sexuales no binarias, tal como reclama el movimiento feminista.

Antes del encuentro, según pudo saber Tiempo, ambos dirigentes se reunieron por separado con el reelecto gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

...

Esta noche, los apoderados del Frente Renovador y el PJ inscribieron el nuevo frente electoral en los Tribunales de Tucumán y Talcahuano, bajo el nombre de “Frente de Todos”.A través de su cuenta de Twitter, Fernández posteo el documento que explica los alcances del acuerdo y de la denominación del frente.

Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante.

La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible.