La Cámara de Diputados aprobó esta noche y por unanimidad autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a utilizar para gastos corrientes 15 millones de dólares para afrontar los compromisos salariales correspondientes al mes de julio.
La afectación se aprobó con un cambio introducido por los diputados que fue aclarar que los fondos debían destinarse únicamente para sueldos y para aportes de la obra social y además se cambia la condición de grave a extraordinaria la situación financiera de la provincia.
La presidente segunda de la Cámara a cargo de la presidencia, Jacqueline Caminoa y la diputada Cecilia Torres Otarola fueron las garantes para que ingresen los trabajadores al recinto y una vez que se terminara de votar la ley, todos se retirarían sin inconvenientes.
La sesión tuvo una demora de tres horas porque el bloque del PJ-FpV no quería ingresar al recinto si no estaban todos los legisladores oficialistas, una vez que llegaron todos se aprobó la ley por unanimidad de los 18 diputados presentes.

García: se podrá cobrar

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que esta ley permitirá que los trabajadores del Estado puedan cobrar sus salarios, “hubo intento de cobrar fondos con otras letras pero no ayuda la situación general del país, y con un consenso de los bloque hemos llegado a esta instancia”.

Meza Evans: “pan para hoy y hambre para mañana”

En tanto el presidente del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans dijo que “llegamos al último de los debates en el bloque, respecto a la conveniencia o no de aprobar esto, pero el colmo era que cuando lo decidimos tratar y acompañar, por la crisis en la que está inmersa la provincia, no estaban los diputados del ChuSoTo, que son los que tienen que poner la cara y defender a Arcioni. No pueden pretender que la oposición ponga todos los votos para resolver los problemas que ellos han generado”, sentenció.
Aseguró que la afectación de fondos se acompañó pese a la falta de la definición judicial, que se había solicitado para evitar demandas de inconstitucionalidad, y en base “a que no podíamos permitir que los trabajadores sigan sin cobrar sus sueldos. De todos modos, queda claro que hoy el Estado no brinda los servicios esenciales, como Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y tampoco paga los sueldos”
Sostuvo que “esto es pan para hoy y hambre para mañana, estamos resolviendo esto para pagar el tercer rango de los salarios, nos hubiera gustado que este proyecto hubiese sido acompañado por un plan del gobierno, quisimos conocer cuáles serían las medidas para los próximos meses y no tuvimos una respuesta”.
Indicó que el Estado debe brindar educación, justicia y salud, “pero ninguna de estas funciones se está cumpliendo en Chubut” agregando que un Estado que solo se dedique a pagar sueldos no tiene sentido, “la salud está resentida por la falta de insumos y el no funcionamiento de la obra social recarga los hospitales lo que pone en riesgo la salud de los chubutenses”.

Fuente: Prensa Legislatura