En entrevista exclusiva con el Diputado Nacional  Gustavo Menna,  Abogado y Profesor Universitario en materia de Derecho Constitucional a través de la frecuencia radial 89,5

UNIVERSO RADIO y en el Programa Rompe-Cabezas conducido por Ricardo Orzanco,

Pudimos empezar a entender lo que sucede en Chubut con el tema SEGURIDAD y las medidas tomadas por el Ministro Federico Massoni.

Comenzando la entrevista se le consulto al Diputado Menna sobre las “Resoluciones” tomadas en Chubut, su constitucionalidad y competencias de un ministro respondiendo lo siguiente:

Las Resoluciones de los Ministros tienen un ámbito muy acotado dentro del sistema constitucional argentino y dentro de la Legislación de la Provincia del Chubut articulo n° 159 de la Constitución Provincial  Referendo y Responsabillidades de los Ministros para rl dictado de Resoluciones de Tramite y Actos internos de sus reparticiones.(están acotadas a los tramites como Licencias; Traslados, Promociones de agentes y demás actos internos de su cartera.)

Las Normas o Decretos deben ser publicados en el Boletin Oficial de toda la republica argentina a los fines que 24 hs después tomen tengan vigencia jurídica.

El Ministro Federico Massoni no tendría las atribuciones para el dictado de este tipo de Resoluciones que se refieren específicamente a la limitación de Derechos de los ciudadanos, amparándose en el DNU 297 que emitió el Presidente Alberto Fernandez. Pero en ningún caso la declaración de “Estado de Sitio” nacional, como se quiere imponer a través de un Ministerio en Chubut.

Sin respetar la reforma Constitucional del año 1994 sobre la autonomía de los municipios.

Las Resoluciones que habría dictado el ministro Massoni iría mas allá del DNU presidencial de excepcionalidad restringiendo por ejemplo “Circulación” , “Horarios y Días de Comercios” lo cual es un derecho Constitucional, no esta alcanzado por las funciones de su Ministerio y serian de carácter Legislativo con lo cual no las puede hacer un Ministro.

Si las podría dictar un Gobernador mediante un DNU, pero nunca un Ministro.

Del cumulo de Resoluciones tomadas por Massoni algunas irían incluso sobre las competencias Municipales en cuanto el dictado de normas por ejido.

Debido a esto y con buen tino los Intendentes de C.Rivadavia, Rada Tilly, Trevelin no pusieron en vigencia las Resoluciones donde se limitaba días, horarios y demás cuestiones atinentes a sus ejidos.

A esta altura de los hechos son varias las cuestiones que el Ministro de Seguridad y el Gobernador su jefe directo debieran responderle a la sociedad.

El porque de la Publicacion Extemporánea de las Resoluciones en el Boletin Oficial de la Provincia lo que traería como resultado que todo lo presuntamente normado tendría vigencia a partir del 02 de Abril del presente año, El contenido de las mismas que  exceden sus atribuciones como Ministro de Seguridad y tambien exceden inclusive el DNU Presidencial que contiene restricciones a los ciudadanos en función del COVID 19 y el intento fallido de avanzar sobre las competencias de los Municipios Chubutenses.

Todo esto y las situaciones vividas y vistas a través de redes sociales dentro de nuestra provincia harían suponer una autocracia del Ministro Massoni en cuanto a las cuestiones de su cartera que es la seguridad y la corresponsabilidad del Gobernador Arcioni quien sabiendo lo que sucede en la provincia, deja hacer sin apercibir a su colaborador mas cercano.

**Aqui el Boletin Oficial donde se publican Extempooraneamente las Resoluciones del Ministerio de Seguridad

Boletin Oficial Chubut 01 de Abril