El DNU 196/2021 es por el cual Arcioni suspende las ejecuciones resueltas en instancia judicial, a raíz de una serie de presentaciones formuladas por empleados públicos, firmó este martes un decreto que suspende de manera inmediata “los efectos de las medidas cautelares, sentencias judiciales y medidas de ejecución que ordenen al Estado Provincial al pago de los haberes devengados y adeudados”.
Así como tambén los que “se devenguen en el futuro, respecto de los empleados activos y pasivos de la Administración Pública Central y Descentralizada, las entidades Autárquicas, Autofinanciadas, Sociedades del Estado, Servicios de Cuentas Especiales y todo otro Ente en el cual el Estado Provincial tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Poder Judicial”, se establece en el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni.

La decisión de avanzar con el DNU fue debido a una medida cautelar presentada por el gremio Apoc, que agrupa a trabajadores de organismos de control, y que obliga al inmediato pago de los sueldos atrasados a sus afiliados. 
Esos trabajadores en su gran mayoría pertenecen a lo que sería el cuarto rango y cumplen funciones en organismos como Tribunal de Cuentas, Fiscalía Anticorrupción, Contaduría General, Fiscalía de Estado, entre otros. 
El gremio sostenía una retención de servicios en los distintos organismo y habían alcanzado el último jueves un fallo favorable a su presentación por parte de la conjueza Agustina Barone, hija del ex Defensor General de la Provincia, Arnaldo Barone. 
Al tratarse de unos 160 trabajadores a los que deberían pagarles de una sola vez los sueldos atrasados, fue que el gobernador Arcioni avanzó con el DNU que suspende las ejecuciones.