Obtuvo la calificación más alta de las ciudades patagónicas en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, ranking que evalúa el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en comunas de todo el país. El municipio confeccionó su propio portal de datos abiertos a fin de consolidar las acciones de transparencia en las políticas públicas. El mismo se encuentra disponible en el siguiente link https://pdam.vivamoscomodoro.gob.ar.

Por decisión política del intendente Juan Pablo Luque, se llevó adelante el desarrollo de dicha herramienta promoviendo la visibilización de información pública y acercando a los ciudadanos datos específicos de Comodoro Rivadavia, en un arduo trabajo que se realiza desde la actual gestión y que tiene como principal lineamiento político, la transparencia y la participación ciudadana.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, valoró que “este es un logro del equipo, ya que se trabaja con cada una de las áreas del Municipio para abrir datos en conjunto y hacer cada vez más transparente la gestión. Actualmente se encuentran disponibles más de 60 datasets (conjunto de datos abiertos) y estamos trabajando para que esta información sea cada vez más completa, más amigable y accesible”.

El índice se realiza desde hace más de 4 años y Comodoro Rivadavia es el primer año en el que participa. A tan solo dos meses del lanzamiento del portal de Datos Abiertos ya se logró poder estar entre las 16 primeras ubicaciones.

Por su parte, el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla expuso que “este año empezamos con la carga de datos abiertos, hace dos meses inauguramos nuestro propio

set donde hacemos publicaciones con datos relevantes para el municipio con acceso a la ciudadanía en general”.

Asimismo –continuó- “en la mediación que hizo la ONG que mide los municipios de Argentina, de 50 Estados locales nos posicionamos en el 16° puesto, por lo cual, dentro de la Patagonia somos el municipio mejor posicionado”.

Cabe destacar, que el portal de Datos Abiertos consiste en el procesamiento de documentación de ámbito financiero, mapas geodiferenciados, poblacionales, entre otros, cualquier tipo de información que el municipio procesa o tiene acceso y la exterioriza a través de datasets que se pueden descargar y ser utilizados por el público en general.

Hasta la actualidad, la Municipalidad de Comodoro cuenta con 58 datasets publicados, además forma parte del Plan Federal de Gobierno Abierto y en este momento “nos encontramos en la tercera etapa del programa que lleva inscripción, participación y una carta de adhesión del intendente Juan Pablo Luque al Plan Federal a fin de seguir sumando información de acuerdo a la información recabada de las distintas secretarias que conforman al municipio”, explicó Francavilla.

Gentileza: Prensa Municipal