Desde el análisis periodistico de nuestro medio Noticias Ya este ultimo cuarto de año 2021 que nos queda transitar será muy complejo tanto desde el punto de vista económico como social.

Las elecciones PASO y las GENERALES no alcanzaran como para disipar todas las nubes en el horizonte provincial comenzando desde el estrato mas básico como es la educacion donde todavía no se puede decir que el año lectivo ha sido cumplimentado, ya que tanto ediliciamente como a nivel salarial es un tema pendiente para esta gestión.

Continuamos con los jubilados provinciales, la caja de ISSP y SEROS todos temas conexos e irresolutos.

La seguridad tampoco apunta a ser lo diferente en Chubut 2021 en donde activos y pasivos viven de reclamo en reclamo ante la sordera de los ministros tanto de Seguridad como de Gobierno.

Otro poder que esta en crisis profunda en estos lares, es una de las patas del sistema democrático como la Justicia en sus distintos estamentos jakeada desde lo político e institucional con problemas salariales comunes a todos los gremios pero con mayor gravedad dada la independencia de este poder respecto de los demás antes mencionados.

Lo medular de esta nota es simplemente exponer el estado financiero de Chubut para hacer frente a todos los compromisos de pagos salariales y ademas las deudas internas y externas que le restan pagar al actual gobernador.

No escapa de esta evaluación los fondos a desembolsar por la «renegociación del BOCADE» que seria una suma de U$S 57.000.000 (dólares cincuenta y siete millones) y que se paga en moneda americana., sumándoselas los retrasos en rangos 3 y 4 de varios gremios mas el préstamo de 650 millones tomado por el poder judicial a los fines de abonar los atrasos salariales de ese poder, lo llamativo es el cuello de botella del que nadie habla en el cierre del año para poner en orden los prestamos obtenidos por parte del gobierno nacional y que están pendientes.

Nuestra visión sin querer ser agorera pero si realista en cuanto al rumbo financiero provincial es muy compleja, ya que hay variables como el dólar y el roleo de letras permanente sumarían para un fin de año calendario muy complicado para todos los habitantes de esta provincia. 

Como medio Noticias Ya en una segunda entrega de este tema, publicara todas las cifras que nos hacen llegar a esta conclusion.