Martin Lousteau llego hasta el Chubut en campaña y apoyo a una formula en estas P.A.S.O que encabezan el intendente de Esquel Sergio Ongarato y el Dip. Nac. Gustavo Menna.

Pero esto no es la primera vez que lo vemos por estas latitudes y con diferentes motivos. Apelemos a la Historia de Lousteau y su relación con Chubut:

El contexto año 2008

A nivel mundial y en aspectos generales, la economía se vió inmersa en un proceso recesivo que afecto principalmente a las grandes potencias.
Argentina vivenció un año decisivo para su historia moderna al decretar la reapertura de la “grieta” junto con la presentación de la resolución 125/08 del proyecto de ley de retenciones y creación del fondo de redistribución social.
En escena el jefe de gabinete Alberto Ángel Fernández (actual presidente), en ese entonces secretario de comercio Guillermo Moreno y el ministro de economía era el expresidente del banco Provincia.
Hablamos de Martín Lousteau, actual senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coalición de Juntos Por El Cambio. El ministro de economía más joven de la historia argentina, llegando a ocupar el cargo con tan solo 37 años. Su corta edad no era impedimento para poseer títulos en universidades británicas. Su ambiguedad política tampoco le impedía ser participe de gobiernos peronistas a pesar de ser radical.
Es importante contemplar que su presencia en el ámbito político se vió patrocinada por Felipe Sola, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La relación entre ambos está ligada a la vecindad del barrio de Palermo y al tennis. Antes de formar parte del plantel político del ingeniero agrónomo y terrateniente, Martín ya habá trabajado para el díario La Razón, por aquel entonces recientemente adquirido por grupo Clarin.
Impensable que este proyecto de ley fuera ideado por Martín Lousteau, dado su contexto de origen. Lo cierto es que al día de hoy, aún continúan disputandose su redacción, ninguno de los participes anteriormente mencionados asume la responsabilidad de haber escrito el proyecto de ley antes que llegara a manos de la entonces presidenta de la nación.
Indiscutiblemente la presentación del escrito traía consigo un costo político altísimo, consolidando a los terrratenientes de la oligarquia argentina como enemigos de un gobierno recientemente asumido, encabezado por una mujer en momentos donde aún no se discutía abiertamente el comportamiento machista.
La grieta estaba instaurada, el gobierno buscaba retener mediante impuestos móviles parte de la ganancia en aumento, consecuencia de la hambruna mundial, que percibían los grandes agroexportadores y la oligarquía que arrojaban leche en un país que padecía una pobreza del 37%, mientras cortaban rutas vitales para el abastecimiento del interior. A Santiago Maldonado un corte de ruta le significó la vida, los cortes en defensa de los terratenientes involucraron a cientos de personas, perjudicaron la actividad económica de millones y se prolongaron por al menos 140 días sin cobrar una vida. El reclamo es delincuencia dependiendo quien lo ejerza.

El peronismo “disidente”

Esta división alcanzó a toda la sociedad argentina, a los medios de comunicación, al seno del gobierno y obviamente, al partido justicialista.
Martín Lousteau debió apartarse del cargo, en parte fué el precio político a pagar por la medida económica y además fué producto del confrontamiento con Guillermo Moreno.
Este quiebre se tradujo rápidamente al partido justicialista, con la aparición del “peronismo disidente” y el pragmatismo kirchnerista representado por “la Cámpora”. El inicio de la gestión del segundo gobierno kirchnerista, traía consigo un escenario delimitado con actores claramente confrontados. Ciertamente la paz consolidada durante el gobierno de Nestor Kirchner llegaba a su fin, debido a la necesidad de nombrar candidatos y conformar un nuevo gabinete. En este sentido, era predecible que la rama menemista del peronismo iba a alejarse de los cargos politicos en su gran mayoría.
El desprendimiento de nombres relevantes como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves, Miguel Ángel Pichetto, Francisco de Narváez y Carlos Reutemann entre otros, tenían como propósito principal la generación de un espacio político en el cual pudieran materializar sus candidaturas a la presidencia. Desde el año 2005 en adelante , el peronismo “disidente” configuró una oposición al peronismo gobernante.
Fué en este preciso momento en el cual el multimedios perteneciente al grupo Clarín comenzó a abrir sus micrófonos a Mario Das Neves. El 31 de Marzo de 2008 hizo público el inicio de su apertura, criticando fuertemente al jefe de gabinete (Alberto Fernández) y defendiendo a Martín Lousteau. Aquí comenzaría una relación que acabaría gestando el endeudamiento más feroz de la historia provincial y el actual endeudamiento per cápita más grande de la Argentina.

Durante el 2009, Das Neves ya publicaba una columna avocada al plagio en el diario La Nación, pese al copy&paste, la intención del escrito radicaba en romper completamente el dialogo con el gobierno nacional. El proyecto de construcción del dique “Los Monos” fué otro de los detonantes, junto con un reclamo ante la corte suprema respecto al reintegro de los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2002 hasta el momento de la sentencia (respecto a la “ley del cheque”, con el asesoramiento de Diego Guillermo Carmona).
El kirchnerismo encontraba representación chubutense en la imagen de Norberto Yahuar (ex jefe de gabinete de Das Neves), y el gobernador respondía por los medios de comunicación. “Chubut no se va a incendiar como la provincia de Santa Cruz. Nosotros tenemos las cuentas en orden. Y si hay alguna maniobra del Gobierno nacional yo la voy a salir a denunciar” expresó en Julio del 2009 tras decir ante periodistas de Infobae.que Nestor Kirchner estaba “descontrolado”

Un endeudamiento, una candidatura

La realidad financiera de las provincias en aspectos generales atravesaba un buen momento, ante la reactivación del consumo y el aumento de viajes aéreos (consecuencia de la estatización de Aerolíneas Argentinas), se vió impulsado el turismo interno generando inversiones que consecuentemente aumentarían las visitas extranjeras en la cordillera y la costa chubutense.
El petroleo dejaba los números más altos de regalías en la historia de la provincia gracias al yacimiento Cerro Dragón, el principal del país. La pesca también comenzó a notar desde el año 2009 un proceso de aumento significativo en materia de producción. El 2010 se alcanzó el record de exportaciones superando la cifra de U$D 3.000.000.000. Las condiciones de endeudamiento para Chubut eran inmejorabes, sin embargo era innecesario tomar un empréstito.
El 17 de Febrero de 2010 Louteau y Das Neves admitieron estar “trabajando juntos” de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Además, lo acompañó en la presentación del plan de inversiones anunciado por la petrolera Pan American Energy en nuestra provincia.
“Con el gobernador del Chubut, estamos hace rato conversando sobre distintos temas; yo tomo de él algunos consejos políticos y creo que él escucha lo que le digo en economía”, señaló Lousteau.
“Nos conectamos permanentemente para conversar sobre temas de actualidad y económicos, trabajamos tratando de aunar esfuerzos para dar lo mejor a la provincia” expresó el mandatario chubutense.
El 8 de Junio del 2010 Chubut se endeudó por U$D 300.000.000 mediante un fideicomiso que comprometía las regalías petroleras de la provincia durante diez años.
En aquella ocasión estuvieron presentes junto a Mario Das Neves y Martín Lousteau, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, el ex director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya y el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx a quien ya le hemos dedicado algunas lineas.
También asistieron los dirigentes del peronismo disidente Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Jorge Busti, Adolfo Rodríguez Saa, Ramón Puerta y Graciela Camaño, entre otros.
Esa tarde se dispuso que los valores emitidos pagarían intereses de forma anual mientras que las entidades colocadoras fueron el Banco de la Provincia de Chubut y el Banco de Valores en nuestro país, a nivel internacional los valores se negociarán en la Bolsa de Luxemburgo.
14 días después, el gobernador y Martín Lousteau viajaron a Estados Unidos, donde mantuvieron encuentros con inversionistas, funcionarios y políticos en Miami, Nueva York y Washington con el fin de presentar el “Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas Serie 1”.

Y nos preguntamos ¿Dónde está la plata?

Junto a ellos también viajaron el entonces ministro coordinador de Chubut, Pablo Korn, y el ministro de economía y crédito público, Víctor Cisterna; mantuvieron también encuentros con el subsecretario de Comercio para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Walter Bastian, alto funcionario del gobierno de Barack Obama conocido por la “lucha anticorrupción” en latinoamérica. Al parecer Walter Bastian no estaba al tanto de quienes lo visitaban.
El 22 de Mayo de 2018 Victor Cisterna fue arrestado bajo la acusación de liderar una asociación ilicita cuya finalidad era garantizar licitaciones a cambio de coimas y sobreprecios. Causa conocida como “revelaciones”.
Pablo Korn por su parte se encuentra acusado en tres causas, junto a Diego Correa en la denominada “embrujo”, otra por fraude en la contratación directa de la obra de ampliación de la red eléctrica para Rada Tilly realizada en 2015 y finalmente el 24 de Septiembre deberá hacerse presente en el juicio por la causa “emergencia climática”.
El 15 de Octubre del 2014 Martín Buzzi era candidato a gobernador por el frente para la victoria, y su apertura de campaña era una denuncia contra Mario Das Neves, denunciando las irregularidades del ya mencionado fideicomiso.
La fiscalía de Estado señaló entonces que esa deuda tomada con inversores extranjeros y nacionales en 2010, en 2014 se pagaba a un precio dólar cercano al “blue”, es decir, cerca de 15 pesos por cada billete estadounidense.
El asesor letrado del Estado, Blas Meza Evans, había presentado una denuncia contra Mario Das Neves, su ex ministro de Economía, Víctor Cisterna, y el ex ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn. Solicitando que inicie la investigación por la “presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta”. Luego explicó: “la diferencia cambiaria le genera a las arcas chubutenses pérdidas por encima de los 50 millones de pesos”. Si consideramos que este compromiso culminó en Julio de este año, la devaluación del peso durante 2015 y 2017 significó una profundización del efecto en valores reales señalado por Meza Evans.
“Esto ha implicado un jugoso negocio para el Banco de Valores S.A que ha sido el que ha realizado esta operación financiera que además fue contratado en forma directa sin ningún tipo de cotejo con otras entidades mucho más importantes en el país” continuó.
El ministro de Gobierno de Chubut de Martín Buzzi era Javier Touriñan quién expresó: “los bonos estaban sujetos a la tasa de actualización que marcaba una consultora internacional, pero esta publicación dejó de hacerse y por eso se pasó a tener un valor de devolución del dólar a 15 pesos, de acuerdo a lo que señala el propio contrato del fideicomiso (…) No hay ninguna provincia que haya tomado deuda en dólares y que pague ese precio, cercano al dólar blue”.
El fideicomiso tenía por finalidad la financiación de obra pública de gran importancia, lo que generaría un excedente en los presupuestos de los años siguientes. En este sentido aseguró Touriñan: “Sin embargo, los gastos provinciales no se redujeron. Y todo coincide con el gasto de la campaña presidencial de Mario Das Neves”.

Hasta el cajón

El 16 de Febrero de 2016 Martín Lousteau se desempeño como embajador argentino en Estados Unidos durante el gobierno de Mauricio Macri, elogió el nuevo gobierno de Das Neves en la provincia y le señaló: “es una buena señal de los mercados que hay once ofertas para el endeudamiento de U$D 650.000.000”.
En una nota de un diario local, se resalta la buena relación entre el difunto exgobernador con Sergio Massa y Mauricio Macri.
Esta información fue revelada por el secretario privado de la gobernación del Chubut durante el último mandato dasnevista, Gonzalo Carpintero. El famoso “arrepentido” de la causa “revelación” que antes de ingresar al gobierno poseía tan solo un VW gol y el 12 de Agosto de este año ofrecio $70.000.000 tras su confesión.
El resultado fue un aumento de la deuda desde 2016 (asunción de Mario Das Neves – Mariano Arcioni) los $43.000.000.000.
El 10 de Julio se concretó el endeudamiento tras el viaje a Europa y Estados Unidos. El ministro de economía, Pablo Oca, el vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves, y el subsecretario de finanzas, Marcos Ben Simón acompañaron a Victor Cisterna. Pablo Oca acompañaría posteriormente a Victor Cisterna como en la causa “revelación”. Finalmente, el endeudamiento fue aprobado por la Legislatura el 22 de enero de 2016, donde se consensuó que el 50 por ciento de los fondos obtenidos se destinarían al pago de deudas, el 35% a la realización de obras, un 14% a las municipalidades, y el 1% restante para las comunas rurales.
Este bono tiene un vencimiento a 10 años y la tasa conseguida fue de 7,75%. “Muchos de los inversores internacionales están buscando resguardo dentro de la volatilidad que hay en Europa por el Brexit y por Turquía en economías emergentes, en particular en América latina. Y, dentro de la región, el que más gusta es la Argentina”, aseguró Emilio Ilac, director de Puente S.A., que estuvo a cargo de la organización de la colocación.
Emilio Ilac también fue denunciado por los diputados Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Gustavo Fita.

Martín pescador

Posteriormente, tras la muerte de Mario Das Neves, la situación económica de Chubut aceleró su declive colocando a la gestión de Mariano Arcioni en la mira. Los atrasos en los pagos de los salarios prometidos durante las paritarias previas a las elecciones del 2019 asentuaron el déficit de forma abismal.
Martín Lousteau ya no podía opinar respecto a la economía de la provincia, porque ya no habia economía sobre la cual opinar. Consecuentemente se limitó a opinar de política, apoyando la candidatura a diputado del radical Eduardo Conde.
Si bien pareciera que Martín se olvido de nuestra provincia, miembros de su consultora LCG (como Melisa Sala o Julia Segoviano) continúan opinando y aconsejando sobre tierra arrasada.

NoticiasYa recopilo una serie de viajes realizados por el señor Lousteau en diferentes fechas a esta provincia y con distintas motivaciones.

Armado Das Neves 2010 y Lousteau

https://www.elpatagonico.com/das-neves-sumo-lousteau-su-armado-politico-nacional-n1367635

Elogios de Lousteau a Chubut (Das Neves)

https://www.diariojornada.com.ar/152221/politica/elogios_de_lousteau_para_chubut/

Las motivaciones de esta visita de nivel nacional parecieran ser muy variadas tanto para ofrecer sus servicios como economista o como hoy lo hace ya devenido en Politico. Sumara para los convocantes un soplo de aire esperanzador para inflar las velas de la nave del Pro-Radicalismo de ONGARATO-MENNA?.

Veremos en poco tiempo cuanto aporto la visita de Martin Lousteau a nuestra provincia…