Imputaron a 14 ex funcionarios municipales y empresarios por fraude durante el temporal de lluvias de Comodoro

Este martes por la mañana el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación pública en referencia a la causa denominada «Emergencia Climática I en Comodoro», que tiene 14 personas imputadas en relación a la contratación de maquinaria vial con el fin de remediar las consecuencias de la tormenta que azotó la ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril del año 2017.

Entre los imputados se encuentran: Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero y Rubén Palomeque; Javier Morales, Julián Astiz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Joaquín Mansilla, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.

El fiscal Héctor Iturrioz solicitó en la acusación que , en caso de ser declarados responsables, penas sean de efectivo cumplimiento. Asimismo la semana pasada se había realizado una audiencia de ampliación de la extensión del daño, y ahora se espera que la Oficina Judicial fije la correspondiente audiencia preliminar del caso.

Emergencia climática I en Comodoro

Como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas, el 5 de abril de 2017 el Concejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos.

Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque. Calificando provisoriamente la mayoría de los 25 hechos relatados como “fraude a la Administración Pública, en concurso real con falsedad ideológica”, en calidad de “autor” o “partícipe necesario” para los imputados.

Fuente: ADNSUR