El voto se dio con dos a favor y uno en contra y junto con la vicepresidenta fueron absueltos el resto de los acusados.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 decidió este viernes por la tarde absolver a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur, donde se los investigaba por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de esa sociedad.

La decisión se tomó con el voto de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, quienes decidieron que no había, mientras que Adriana Palliotti rechazó el planteo.

De esta forma se evitará el juicio oral contra la vicepresidenta y sus hijos, uno de ellos el presidente del bloque del gobierno en la Cámara de Diputados. No obstante, la decisión puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo se tomó a partir de la presentación del abogado de CFK, Carlos Beraldi, quien remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado” por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente».

También sobreseyeron a Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva junto con otros acusados en la causa que fue icónica durante los años del kirchnerismo.

En el caso del empresario patagónico lo absolvieron por  «la imposibilidad de proseguir el trámite de estas actuaciones respecto de Lázaro Antonio Báez y Cristina Fernández de Kirchner en orden al delito de asociación ilícita, por haberse conculcado la garantía de ne bis in ídem», un principio jurídico que sostiene que nadie puede ser perseguido dos veces por un mismo delito.