El intendente de Comodoro Rivadavia valoró el trabajo mancomunado entre los actores de la industria hidrocarburífera para continuar haciendo competitiva a la Cuenca del Golfo San Jorge. El rol de los sindicatos y el camino hacia las energías renovables.

El 13 de diciembre no es un día más para Comodoro. Es la fecha donde la palabra petróleo se escuchó desde aquí y por primera vez en el país. Ese día de 1907, la División de Minas, Geología e Hidrología que dependía del Ministerio de Agricultura de la Nación descubrió el primer yacimiento petrolero de la Argentina. En ese lugar, donde hoy se encuentra el Museo Nacional del Petróleo, se comenzó a escribir la historia de la industria hidrocarburífera de Latinoamérica.

Tres años más tarde se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo Comodoro Rivadavia y culminó en 1922 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen fundó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Comodoro es el germen del petróleo nacional y de América Latina. Por eso el Día Nacional del Petróleo tiene un sentir muy fuerte en la ciudad más importante de la Patagonia Sur.

“Para nosotros es un día muy importante porque somos la ciudad y el lugar donde se descubrió el petróleo en nuestro país. Soy un gran agradecido de aquellos pioneros que comenzaron con muchísimo esfuerzo que dieron la vida para que tengamos la ciudad donde vivimos. Ese esfuerzo no fue solo para Comodoro sino para muchos otros lugares del país”, sostuvo el intendente Juan Pablo Luque.

En diálogo con El Patagónico, el jefe comunal valoró la dedicación de los primeros pioneros patagónicos. “Comodoro vive el aniversario del Día del Petróleo de una manera muy fuerte porque recordamos aquella gesta donde adelantados lograron que toda una región y gran parte del país tenga la oportunidad de vivir mucho mejor”, destacó.

“TENEMOS MUCHO PARA DAR”

La creación de YPF significó que Comodoro marcara el rumbo de la política energética en Latinoamérica. Luego el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén y el camino hacia la transición energética estableció que ese panorama cambiara. Sin embargo, la Capital Nacional del Petróleo sigue dando pelea y las perspectivas son buenas cuando se observa la cotización del barril de petróleo.

“Nosotros tenemos un montón de desafíos por delante, la Cuenca del Golfo San Jorge sigue demostrando que es una cuenca más eficiente del país”, rescató el intendente.

En este sentido, Luque valoró el rol que cumplen los sindicatos. “Vivimos una gran paz social gracias a lo que hacen el sindicato de petroleros de base, petroleros jerárquicos, UOCRA, Camioneros y UOM. Ellos tienen un fuerte compromiso en cuidar los puestos de trabajo y permite recibir inversiones en la región”, destacó.

Para Luque, ese compromiso de los gremios con Provincia y los municipios permite que las operadoras consideren a la Cuenca del Golfo San Jorge una zona donde las inversiones no correrán riesgo. “Somos muy fuertes defendiendo los puestos de trabajo y le damos garantías a las empresas que puedan desarrollar sus proyectos. La recuperación terciaria es una muestra del potencial de la cuenca. Todavía tenemos oportunidades en esa línea porque los proyectos que eran una intención por parte de algunas operadoras, hoy se convirtieron en una realidad. Nos esperan buenos años por delante. La Cuenca del Golfo San Jorge tiene mucho para darle al país”, aseveró.

EXPLOTAR LOS RECURSOS

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la Cuenca del Golfo San Jorge continúa aportando el 40% de la producción de hidrocarburos del país. Las inversiones comienzan a dirigirse a las energías renovables y, en este sentido, el intendente subrayó que la industria hidrocarburífera debe explotar los recursos lo más rápido posible para no quedarse con “todo debajo del suelo”.

“El mundo va hacia las energías renovables. Eso es un hecho y nosotros debemos trabajar para que podamos conseguir los recursos económicos para explotar nuestros yacimientos. Tenemos una cuenca madura pero que continúa dando buenos resultados. Nuestro compromiso es seguir explotando esos recursos y, paralelamente, tener inversiones en esta nueva historia de política energética que son las energías limpias”, analizó el intendente.

La región espera más inversiones y, para Luque, las reglas de juego permiten que las operadoras proyecten aumentar su producción en 2022. El intendente confirmó que los municipios petroleros trabajarán con el Gobierno provincial para que las empresas confíen en que la Cuenca del Golfo San Jorge continúa siendo uno de los motores energéticos del país.

Gentileza: Diario El Patagonico