Después de haberse conocido la inflación de febrero del 4,7% mensual, con una inflación proyectada para marzo que ronda el 6,0%, el presidente Alberto Fernández embistió contra los empresarios, a los que calificó de “diablos que aumentan los precios”.

El Presidente se defendió en una entrevista de la Televisión Pública sobre las críticas que recibe por el alto IPC que vive el país. “No quiero quedar bien con Dios y con el diablo”, pero hay “diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón”. El Presidente dijo además que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”, sostuvo. Tras la declaración presidencial, en la Casa Rosada sostuvieron que la inflación “autoconstruida” es “una teoría económica” y que la “gente” a la que aludió Fernández se refería a los formadores de precios.

“Todos estamos librando una guerra contra la inflación, tenemos que enfrentar con decisión el problema”, agregó sobre el aumento de precios. Según Fernández, el “riesgo devaluatorio desapareció” con el acuerdo con el FMI. Y afirmó que “ahora hay que abordar otros problemas de la inflación que está autoconstruida en la cabeza de la gente”.

En relación a los aumentos de tarifas, Fernández sostuvo que “la tarifa social se mantiene”, y estimó que las audiencias para aplicar los aumentos comenzarán los primeros días de abril.