Hoy es 1 de mayo de 2022, Día Internacional de los Trabajadores. Es una jornada festiva y en la que se organizan multitud de manifestaciones para reivindicar mejores condiciones laborales en todos los sectores.

El Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en la huelga del 1 de mayo de 1886 que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos). La disputa comenzó con la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas por parte de los trabajadores de la fábricas.

A finales del siglo XIX, los operarios de las fábricas trabajaban entre 12 y 18 horas diarias. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de 8 horas dentro de la ley Ingersoll para los trabajadores de las obras públicas y para los de las oficinas, pero no para los operarios de las fábricas.

El movimiento obrero se elevó ante lo que consideraban una ley injusta y se convocaron 307 manifestaciones, a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, la cual era la ciudad más poblada de Estados Unidos en aquella época.

Estas manifestaciones, para reivindicar la jornada de 8 horas en la industria, tuvieron lugar el 1 de mayo de 1886. Hubo múltiples enfrentamientos entre policías y trabajadores que se prolongaron hasta el 4 de mayo, cuando la policía asesinó a 8 manifestantes tras la explosión de un artefacto que le quitó la vida a 7 policías.Tras este episodio, se detuvieron a 30 trabajadores, de los que 3 fueron a prisión y 5 condenados a morir en la horca.

En memoria de estos operarios y como muestra de seguir luchando por la jornada de 8 horas, se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre.

Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de este país.