Se trata del Fiscal Iturrioz. El objetivo de embarrar la cancha de corrupción para que no sea un factor electoral.El último escándalo del Ministerio de Educación, puso entre las cuerdas el discurso Anticorrupción del gobernador Mariano Arcioni.

Arcioni, desde que asumió la primera magistratura provincial, intentó construir una imagen alejada de los hechos de corrupción que se destaparon con las causas “Embrujo” y “Revelación”. Sin embargo el escándalo por las contrataciones y los importes de trabajos menores en las escuelas chubutenses, puso en jaque la estrategia que venia manteníendo el mandatario provincial durante la campaña electoral.

En ese contexto, aparece el Fiscal Héctor Iturrioz, quién de “oficio” comienza a investigar unas denuncias médiaticas del Secretario de Nación, Fernando Álvarez de Celis, sobre contrataciones de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, durante las reparaciones del temporal del 2017.

La aparición de Iturrioz coincide con un fuerte operativo mediático en Comodoro Rivadavia donde se busca teñir la gestión municipal de Carlos Linares, competidor de Arcioni el próximo 9 de junio, con casos de corrupción, buscando bajar los efectos sociales del affaire del Ministerio de Educación y los serios cuestionamientos a la candidata a Diputada Provincial de Chubut al Frente, Graciela Cigudosa.

Fue tan evidente la operación que desde la propia Justicia chubutense tuvieron que bajar el tono a las acusaciones del Fiscal Iturrioz, a quién se lo señala en los pasillos judiciales como un “operador” de primer nivel del Gobernador Mariano Arcioni.
Un Fiscal a quién se les vence las causas

La figura de Iturrioz siempre estuvo en el ojo de la tormenta en Comodoro Rivadavia. basta recordar un caso  para darnos cuenta que lamentablemente tiene un problema con los tiempos judiciales.
El 28 de enero del 2017 el Patagónico publica un artículo sobre la decisión que un fiscal de otra jurisdicción investigue si Héctor Iturrioz incurrió en un delito al dejar vencer la causa que se le imputaba al ex jefe de la Seccional Quinta, subcomisario Waldemar Ferreira, sobre quien se sospechaba que brindaba protección a un delincuente que en la actualidad se encuentra preso.

La confirmación del sobreseimiento del ex jefe de la Seccional Quinta, Waldemar Ferreira, por parte de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, noticia que en exclusiva hizo pública El Patagónico, generó un antecedente sobre el cual no se tiene registro en los últimos 10 años: el fiscal que dejó vencer la causa ahora se autodenunció, cumpliendo así la letra que postula el artículo 68 de la Constitución del Chubut.
Tal como informó el Patagónico el fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, fue quien tuvo a cargo la investigación que partió de la denuncia de dos mujeres que resultaron ser víctimas de un delincuente del barrio 30 de Octubre, Mario Rolando Sergio Chini, sobre quien pesan antecedentes por homicidio, delitos contra la propiedad y violencia de género.
La sospecha apuntaba a una especie de protección para delinquir que a lo largo de 2014 el subcomisario que oficiaba de jefe en la Seccional Quinta le habría brindado al individuo con antecedentes penales computables.

Un año demandaron las averiguaciones preliminares hasta que finalmente Iturrioz imputó al subcomisario como presunto autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con privación abusiva de la libertad, aunque el fiscal no presentó la acusación en el plazo de tres meses que le otorgó la juez natural de la causa y, como no podía ser de otra manera, el imputado resultó sobreseído por vencimiento del plazo de investigación. Casi dos meses después de vencido el plazo, recién presentó el fiscal la acusación.

Ese sobreseimiento fue impugnado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, donde acudió el fiscal de Comodoro Rivadavia, aunque ese alto cuerpo judicial ya tenía un criterio marcado y sobrados fallos sobre la material en cuestión, los cuales difieren con la postura del fiscal, y así se confirmó el sobreseimiento de Ferreira.