Lo anticipó el diputado Eliceche que fue ratificado como presidente de la comisión que analiza el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. “Hay que hacerle muchísimas correcciones”, anticipó respecto de la redacción original. Sectores empresariales y los sindicatos pedirán ser nuevamente convocados.

En la Sesión Ordinaria de este jueves de la Cámara de Diputados de Chubut se aprobó la designación de las autoridades de las Comisiones Permanentes del Poder Legislativo en este nuevo período parlamentario, y en el caso de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente fue ratificado como presidente el madrynense Carlos Tomás Eliceche.

Uno de los temas que formarán parte de la agenda parlamentaria de Chubut durante este año es el proyecto Nº 140 de Ley de Pesca que en 2020 envió el gobernador Mariano Arcioni para modificar la actual Ley General de Pesca Marítima IX N° 75 (Antes Ley 5639).

Durante el año pasado, cuando se retomó la actividad presencial tras la pandemia, se inició una ronda de consultas a los diferentes actores que forman parte de la industria pesquera chubutense. Más que un ámbito de debate fue un espacio donde empresas, asociadas o independientes, aportaron sus puntos de vista sobre el proyecto oficial, y lo propio hicieron los sectores del trabajo a través de los sindicatos marítimos y también el que representa a los trabajadores en tierra.

En 2021 no hubo consenso

No hubo consenso, ya que todas esas posturas no quedaron plasmadas en un texto de redacción de una nueva norma. Las partes expusieron si estaban o no de acuerdo con la propuesta elevada por el gobierno de Arcioni. En tal sentido, la mayoría de las cámaras empresarias se pronunciaron a favor, con matices, mientras que la mayor resistencia se presentó de parte de algunos sindicatos, principalmente del gremio de la Alimentación.

Sobre el cierre el año pasado, que estuvo cruzado por el sensible tema de la minería en Chubut, circuló un borrador de dictamen y hasta se aventuró que podía tratarse en el recinto, pero la rápida reacción de empresas y gremios hizo que todo quedara en la nada.

Así las cosas, el proyecto no está consensuado, ni mucho menos cerrado, por lo que es de prever que cuando se retome el análisis habrá mucha tela para cortar, e independientemente de los aportes sectoriales, es clave cada uno de los posicionamientos políticos de las diferentes bancadas parlamentarias, ya que el oficialismo es minoría y no cuenta con los votos suficientes para sancionar una ley y requiere de apoyo de los sectores de los bloques opositores, sin lo cual, la sanción de una ley es inviable.

Eliceche anticipa modificaciones

En este marco, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el diputado Carlos Eliceche, que conforma un bloque unipersonal denominado Visión Peronista, ya que se escindió del Frente de Todos, anticipó ayer que se retomarán las conversaciones respecto a la ley, pero avisó que requiere “muchísimas correcciones”, respecto del texto original elevado en 2020.

“Los demás pares decidieron que las autoridades de la comisión sigan tal como en los dos años anteriores, así que vamos a continuar con la responsabilidad de presidir esta comisión”, dijo el madrynense.

“Hay que continuar trabajando en una nueva ley de pesca. Hay que analizarla, es un tema muy importante para la provincia del Chubut, la que es un sector productivo que después del petróleo, es lo más importante que tenemos”, sostuvo.

Sobre el particular recordó que “se empezó a trabajar el año pasado en un proyecto que envió el Ejecutivo, pero nosotros consideramos que tiene que tener muchísimas correcciones y sobre todas las cosas la opinión de todos los sectores, no solo el sector político, sino el de los trabajadores y el empresariado”, agregó.

Finalmente, dijo que “la idea es seguir convocando a todos y profundizar el análisis y los cambios necesarios al proyecto, para poder llegar a una ley que sea buena para la provincia: que garantice trabajo, y que garantice inversiones de parte de los empresarios”.

De todas maneras, nadie se atrevió a volver a poner en la discusión el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) Tasa no abonada por la mayoría de la Industria y que devino en vario s amparos donde la justicia no se ha expedido. Pero que si quisiera el Estado Provincial podría estar intimando a su cancelación, porque varias empresas lo han abonado considerando su legitimidad con lo cual no seria PROCEDENTE LA ACCION DE AMPARO ANTES MENCIONADA.

Esperemos el Estado Provincial comience con este tema también.