Por primera vez, la Fragata ARA Libertad arribó al puerto de Comodoro Rivadavia para ser visitada por la comunidad, ya en 2021 había estado en la ciudad, pero sin la posibilidad de acceder a bordo. Se trata del buque escuela de la Armada Argentina, que se encuentra desarrollando su 51° Viaje de Instrucción.

El clima acompañó la llegada de la fragata

La fragata comenzó el operativo de amarre a las 6:50, con un clima sumamente favorable, que posibilitó que el arribo pudiera concretarse de la mejor manera. El Capitán del Navío Gonzalo Nieto, se refirió a la llegada al puerto comodorense. “Fue una maniobra muy segura, afortunadamente. Comodoro nos esperó con un viento moderado y es la primera vez que la Fragata amarra aquí. También fue la primera vez para mí, así que estoy muy contento de que toda la gente de Comodoro pueda conocer la Fragata Libertad”, comentó el Capitán.

Consultado sobre las peripecias del viaje, sostuvo que en general el recorrido durante estos cinco meses ha sido ameno. Aun así, dijo que las dificultades climáticas que pueden surgir en el viaje son asumidas como un desafío para aprender. “Esto también es parte de nuestra formación y, por eso, nos preparamos. Los mares argentinos no son mares simples, así que a veces el mal tiempo también es bienvenido, porque forma parte de nuestra instrucción”.

Además, manifestó el interés en que la comunidad pueda conocer esta insignia nacional. “Como en todos los puertos que vamos, nosotros disfrutamos que todas las personas de ese puerto, ya sea nacional o extranjero, y mejor aún si es un puerto argentino. Conozcan este buque que es patrimonio de todos los argentinos”, destacó.

Las autoridades recibieron en el puerto a la tripulación

Luego del amarre de la fragata, los tripulantes del navío fueron recibidos por las autoridades locales en un acto protocolar. Entre ellos, el Intendente Juan Pablo Luque estuvo presente en el arribo y luego, acompañado del Capitán, realizó el recorrido por el buque: “Se nos pone la piel de gallina de haber visto cómo llegaba la Fragata Libertad por primera vez a amarrar en nuestro puerto, en Comodoro. Había venido en el año 2021 en esa época no se pudo amarrar porque estábamos en pandemia. Estamos realmente muy felices, muy orgullosos y muy agradecidos al Capitán, Gonzalo (Nieto), por haber atracado en Comodoro que va a ser algo que va a crear una historia grande en nuestra ciudad”, resaltó el Intendente.

 

Por su parte, Favio Cambareri, administrador del puerto local, sostuvo que el arribo “fue con un clima muy calmo y con una maniobra impecable, muy tranquila”. En relación a las actividades que se estipularon para los tripulantes, manifestó que se organizaron actividades junto con el municipio y la Armada Argentina, para que haya un intercambio entre el puerto y la ciudad.

“Es muy importante que el puerto de Comodoro esté también dentro de este viaje como un punto de referencia. Dentro de la Patagonia, la visita de la Fragata Libertad pasó por Ushuaia, Comodoro y va para Puerto Madryn. Es la primera vez que se da esta visita y que nosotros podemos disfrutar de esta Fragata. Es muy importante que podamos conocer este buque insignia y que se dé este intercambio con las autoridades, para que ellos conozcan la ciudad”, manifestó Cambareri.