El diputado provincial, Juan Pais, habló sobre el tratamiento de la «reconversión de la cuenca» en la Legislatura y afirmó que “no es un tema para tratar en tres días. La verdad que el tiempo de análisis es acotado. Esto puede tener múltiples aristas; y no estoy diciendo ni siquiera que esté mal. Estoy diciendo que el tiempo de análisis para un proyecto de esta envergadura, que quizá define el futuro del manejo de la cuestión energética de la provincia durante los próximos años, se tiene que definir, al menos para los diputados, en un análisis de dos o tres días”.

“Quizás los diputados del oficialismo creen como dogma de fe que todo lo que hace el gobierno es perfecto, pero en mi caso me gusta estudiar los problemas”, señaló.

Pais aseguró que “todo lo que plantea como finalidad este proyecto de ley lo podría hacer Petrominera. Claramente hay una decisión política de crear una nueva empresa que se dedique exclusivamente a esto”.

 “Yo creo que antes que una empresa, se requiere un marco regulatorio. Para qué sirve la empresa si ni siquiera hay un incentivo a la generación de energía eólica, no la dejaron fuera del RIGI para otorgar un tratamiento especial. No tenemos una ley de Hidrógeno Verde. Solamente estamos creando una empresa. Y con esto no estoy diciendo que esté mal. Estoy diciendo que el tiempo de análisis es poco para una estructura que tiene por fin manejar toda la cuestión energética de la provincia”, explicó.

Pais sostuvo que “la gente se pregunta: ¿si tenemos tanta generación de energía eólica, por qué en la provincia no queda absolutamente nada? Es injusta la situación en la provincia en términos de regalías”.

“Las regalías se liquidan de forma incorrecta, entiendo yo. Es algo que le he planteado al gobierno en reiteradas ocasiones, al anterior y a este. Creo que hay que buscar otra manera de que la provincia cobre regalías”, finalizó.