Las tasa que cobran los bancos por realizar el REVOLVING es decir, refinanciar saldos estan entre 75% y 150%, segun  la entidad y el segmento de clientes.

Los problemas de pago atraviesan a todo tipo de financiaciones y las tarjetas de credito no estan exentas. En esa no son pocos los clientes que tienen que pagar el «Minimo» y refinanciar el saldo de sus plasticos a tasas segun la entidad que se trate que operan entre el 75% y el 150%.

La «mora de tarjetas aumento notablemente en el ultimo año y llega casi al 4%. No son niveles preocupantes pero si un alerta para estar atentos» 

«En el momento más crítico, a fines de 2018, la mora alcanzó hasta un 50% de la cartera. Actualmente es del 30% y se va regularizando». Los pagos atrasados de la financiación con plásticos aumentan, aunque en los bancos aseguran que la mora no está en niveles preocupantes. Con respecto al revolving, es decir, la refinanciación de saldos, los bancos no ven una disparada. En una entidad, sin embargo, confesaron que en abril esta operatoria se incrementó alrededor del 2% con respecto al mes previo. Otra posibilidad que tienen los deudores es tomar un préstamo personal para cancelar el saldo de la tarjeta.

«Esa porción se mantiene estable en aproximadamente el 5% de los préstamos personales que se originan», apuntaron en un banco.

«Usualmente, los préstamos personales se toman para viajes, compra de autos, refacciones del hogar y consolidaciones de deuda. No obstante, no podemos decir que actualmente ese porcentaje sea mayor», indicaron voceros de una institución financiera. En otra entidad, en cambio, dijeron: «Por las características de nuestra cartera, no es moneda común que se tomen líneas personales para cancelar saldos de tarjetas de crédito. En todo caso, existe el Plan V, donde el saldo financiado, se transforma en un préstamo en la misma tarjeta, con una cuota mensual»

Créditos Anses, para cancelar deudas

El 17% de los préstamos que el organismo previsional ofrece a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se destinan a la cancelación de deudas preexistentes. Estas líneas tienen un costo financiero total de entre 44% y 50% que en muchos casos es menor al de los créditos que los beneficiarios tomaron previamente. Los Créditos Anses no tienen mora porque el pago se hace mediante descuento directo en el recibo aunque la cuota no puede superar el 30% del ingreso por la prestación. El pago de deudas preexistentes es el tercer motivo por el que los beneficiarios de Anses toman los créditos. El 47% destina el dinero a construcción y refacciones en el hogar, mientras que un 22% usa los fondos para comprar alimentos, calzado e indumentaria. Entre el resto de los destinos disponibles están atención médica (7%), iniciación de un nuevo negocio (2%) y adquisición de productos para el hogar (2%).

Fuente: El Cronista