El PJ ratificó desafiliaciones y anunció renovación de autoridades el 15 de diciembre La tensión en el Partido Justicialista (PJ) de Chubut parece no cesar. Durante la semana se conoció la “lista negra” del espacio, mientras que las autoridades anunciaron 141 desafiliaciones por motivos internos, aunque la Justicia afirmó que dicha acción era “ilegal”.

Las últimas novedades se dieron durante el fin de semana, ya que el sábado se realizó en Comodoro Rivadavia el plenario interno del peronismo provincial. En dicha reunión el Consejo Provincial del PJ Chubut ratificó las 141 desafiliaciones de dirigentes y militantes que formaron parte de otras fuerzas políticas en los últimos comicios. Además, afirmaron que apelará el fallo judicial en el que se declararon ilegales las expulsiones.

Otra de las confirmaciones que surgieron del evento celebrado este fin de semana en la ciudad petrolera es que el próximo 15 de diciembre se llevarán cabo las elecciones internas para designar a las nuevas autoridades. En tanto, el 21 del corriente mes será el día para presentar las listas de candidatos. En este contexto, vale recordar que el actual presidente del peronismo chubutense, Ricardo Mutio, ya confirmó que no seguirá en dicho cargo y propuso como su reemplazante a Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia y ex candidato a gobernador por el PJ.

Sastre y Maderna quedarían afuera

Si bien la lista de desafiliados alcanza a unas 141 personas, entre los más destacados figuran los intendentes de Puerto Madryn y Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, respectivamente. Éstos fueron apartados del PJ chubutense con la fundamentación de que en las últimas elecciones aparecieron en las listas de Chubut al Frente, por lo que Gustavo Sastre, Alfredo Béliz y Martín Buzzi correrían con la misma suerte. Como se mencionó anteriormente, ya trascendieron algunos de los nombres que figuran en la “lista negra”, mientras que Mutio confirmó que la nómina completa se conocerá recién hoy. En este sentido, el presidente del PJ provincial sostuvo en el plenario realizado el sábado que van a apelar el fallo emitido por Hugo Sastre, juez federal de Rawson, quien rechazó los pedidos de desafiliaciones por considerar “escueta” la documentación presentada por las autoridades del peronismo chubutense. Vale destacar también que el magistrado que ejerce sus labores en la ciudad capital de Chubut también consideró que los dirigentes y militantes que el PJ pretende desafiliar cuentan con su derecho a ejercer su defensa y que las acusaciones tienen que tener pruebas.

“Nadie fue expulsado”

Según el Consejo Provincial del PJ Chubut, “nadie resultó expulsado”. Desde el peronismo argumentaron que “de acuerdo a las normas escritas en nuestra Carta Orgánica, fueron dadas de baja las afiliaciones de quienes volvieron a participar en listas de otros partidos en las elecciones del corriente año”. 4/11/2019 El PJ ratificó desafiliaciones y anunció renovación de autoridades el 15 de diciembre.En otro sentido, desde la entidad que preside Mutio emitieron otro documento en el que le agradecieron a la ciudadanía de Chubut por el contundente triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, quien obtuvo más del 50% de los votos en toda la provincia.

Ocupación en el PJ de Trelew

Asimismo, también se lanzaron cuestionamientos y rechazos a la ocupación del Consejo de Localidad del PJ Trelew, por parte de algunos afiliados que se manifestaron en contra de las desafiliaciones. Mutio apuntó directamente contra Maderna, afirmando que el jefe comunal de la ciudad valletana movilizó a personas que perciben planes sociales, con el fin de protestar por las desafiliaciones. A su turno, Linares criticó la “violencia” con la que actuaron los manifestantes, al tiempo que consideró que la protesta no fue espontánea, sino que estuvo armada.

Navarro estalló contra la conducción del PJ y pide internas

La diputada provincial y concejal electa de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, expresó su disgusto por la actuación de la conducción del PJ a través de las redes sociales y lanzó duros cuestionamientos. “Exigimos saber cronograma de elecciones del PJ para poder pedir color y número”, fue una de sus primeras expresiones de la legisladora al señalar que “vamos a internas, vamos a recuperar el PJ para el pueblo y no para unos pocos. Unidad con todos, NO CON ALGUNOS”, exclamó Navarro en la red de microblogging. La diputada no cesó en su reclamo y afirmó que “tienen todo cerrado, todo arreglado para que sigan los mismos que vienen perdiendo por paliza. Pobre mi PJ, en manos de nefastos, está todo cerrado, arreglado para que sigan los mismos que vienen a los golpes, pero ¿saben qué?, el PJ no es de unos pocos, no te lo podés llevar a tu casa”, exclamó.

Fuente: El Diario de Madryn