El petróleo tipo Escalante producido desde Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge llegó  a cotizar en 67 dólares por barril,se ubicó por encima inclusive del crudo tipo Brent del Mar del Norte y del WTI de Texas.
El aumento del precio del petróleo pesado de la Cuenca del Golfo San Jorge se produjo por la alta demanda existente desde China y Estados Unidos. La escalada del crudo Escalante debería potenciar signicativamente las exportaciones desde los yacimientos chubutenses, incrementar los niveles de producción y generar un aumento de las inversiones en la CGSJ.
Según publicó el diario Río Negro, una serie de factores internacionales se conjugaron para disparar el precio de sus barriles a los valores más altos de las últimas décadas, muy por encima del petróleo de referencia del país, el Medanito.
A diferencia de lo que ocurre con los petróleos livianos de argentina, como el Medanito de la Cuenca Neuquina y el shale oil de Vaca Muerta, gran parte de la producción de Escalante se exporta por la incapacidad de las refinerías del país de tratarla en su totalidad.Las variaciones en su precio comenzaron a verse en el segundo semestre del año pasado, con algunas subas y bajas. Pero su cotización se consolidó a partir de nes de año, y llevó a que el Escalante alcance cotizaciones superiores al barril de referencia internacional del país, el Brent.
Según precisó el especialista Daniel Gerold, de G&G Consultants, se alcanzaron valores del orden del Brent +2 y hasta +3 dólares.
Es decir, un barril extraído en Comodoro Rivadavia puede valer en estos días unos 67 dólares, en contraposición con los cerca de 58 dólares que puede llegar a aspirar el Medanito, en caso de ser exportado -sólo ocurrió dos veces el año pasado- y antes del descuento de retenciones.
“El Escalante se está buscando desde China, Estados Unidos y el Caribe para mezclar por su bajo contenido de azufre”, explicó Daniel Gerold, de la consultora G&G Consultants.