A través de la prensa de Punta Arenas (Chile) se pudo saber que en un operativo conjunto (Equipo Conjunto de Investigación (ECI) llevado a cabo entre las fuerzas federales de ese país y Argentina, con la intervención del Juzgado Federal de Río Gallegos, se procedió a realizar 45 allanamientos entre Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca, desde casas particulares, empresas, estudios contables, estancias y depósitos y 15 allanamientos en Puerto Natales (Chile), resultando de los mismos la detención de 16 personas en el vecino país y 6 personas (hasta el momento) en la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre).

La causa fue armada por una investigación de asociación ilícita y contrabando entre ambos países, que se inició con cigarrillos, neumáticos y estupefacientes entre Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales y Punta Arenas del lado chileno. Sin embargo, las ramificación de esta larga investigación de casi dos años de seguimiento, comenzó a ampliarse de manera exponencial a partir de la comprobación fáctica de relaciones entre decenas de personas, empresas y depósitos, develados por los cruces telefónicos, las cuentas bancarias y el seguimiento del tráfico que incluye, el de personas.

Río Gallegos,Puerto San Julián, El Calafate y Bahía Blanca, fueron blanco de esas investigaciones que condujeron los fiscales Julio Zárate de la Fiscalía de Río Gallegos (Juzgado Federal) y Cristian Crisosto Rifo su par en Chile. La acción conjunta logró que los allanamientos fueran exitosos y se llegara a penetrar la banda criminal.

De lado chileno, los funcionarios en Punta Arenas dieron una conferencia de prensa donde se informó a la opinión pública el resultado de este procedimiento, en nuestro país, eso no sucedió.

Colaboración: OPI Santa Cruz