Tras una semana histórica, el petróleo vuelve a caer por exceso de suministros.

Petróleo. La semana pasada el barril llegó a caer 32% y hasta operó en negativo.

Los futuros del crudo en Estados Unidos lideraban las pérdidas, con bajas de más de 2 dólares por barril, debido al temores de que Cushing, Oklahoma, pueda alcanzar pronto el máximo de su capacidad de almacenamiento.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para junio se hundían 2,86 dólares, o un 16,88%, a 14,08 dólares por barril a las 1100 GMT. El crudo Brent perdía 83 centavos, o un 3,9%, a 20,61 dólares por barril; el contrato del referencial para junio expira el jueves.

Los futuros del petróleo sumaron su tercera semana consecutiva de pérdidas el viernes pasado, registrando bajas en ocho de las últimas nueve semanas.

La caída de precios del contrato del WTI para junio habría sido causada en parte por inversores que se cambiaron a meses posteriores luego de que el contrato a mayo se cotizó con precio negativo por primera vez en la historia antes de su vencimiento la semana pasada.

«El mercado está muy preocupado de que se repita un precio negativo debido a que la capacidad de almacenamiento y entrega en Cushing se está saturando», dijo Harry Tchilinguirian, estratega global de petróleo en BNP Paribas en Londres, al Reuters Global Oil Forum.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron a 518,6 millones de barriles en la semana concluida el 17 de abril, cerca de un máximo récord de 535 millones de barriles registrado en 2017.

Cushing, punto de entrega del WTI, se encontraba en un 70% de su capacidad a mediados de abril, aunque operadores dijeron que todo el espacio disponible ya está alquilado.

Analistas esperan que la producción económica global se contraiga un 2% este año, una caída peor que la vista durante la crisis financiera, mientras que la demanda ha colapsado un 30% debido a la pandemia.