El Jefe de Gabinete se refirió a la posible división en minería de la compañía YPF. Lo hizo en el Senado de la Nación cuando habló sobre la política del gobierno nacional para el desarrollo minero.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la posibilidad de que YPF, controlada por el estado, abra una división de Minería. Es el primer funcionario de primera línea del gobierno nacional que hace mención sobre el tema públicamente. Lo dijo en el Informe Anual 125 que presentó ayer como Jefe de Gabinete en el Senado de la Nación, donde los legisladores le hicieron más de 600 preguntas. 

Puntualmente, la pregunta sobre cuál es la política minera del gobierno nacional se la hizo el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Allí, Caero remarcó la importancia de “generar condiciones para las alianzas estratégicas entre el capital privado y el nacional para el mejor aprovechamiento de los recursos (mineros) en nuestro país, máxime contando con una empresa de bandera nacional como YPF con amplia trayectoria en exploración, que cotiza en mercados internacionales.

Santiago Cafiero abre una puerta a que YPF participe de la actividad minera que tiene estándares mundiales y que goza de confianza y reconocimiento en la comunidad”. Uno de los proyectos que estudia el gobierno para que YPF desembarque en la industria minera es que participe en desarrollo de oro, cobre, plata y litio.

Además, indicó que “parte de la estrategia económica nacional consiste en mejorar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa (en MINERIA) que permita reactivar el aparato productivo y aumentar las exportaciones”. Y agregó que “en este marco la minería constituye para el desarrollo productivo nacional, regional y provincial, una actividad económica estratégica por volumen y efecto multiplicador”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se tiene el convencimiento de que la Argentina puede reactivar las
inversiones en este sector económico y cuenta con el potencial de triplicar sus exportaciones mineras”, concluyó el Jefe de Gabinete.