El presidente emitió un mensaje grabado en el que anunció la prohibición para circular entre las 0 y las 6 de la mañana, el cierre de bares y las suspensión de reuniones sociales por tres semanas. 

En un mensaje grabado, el presidente anunció las nuevas restricciones que fueron resueltas por decreto y que entrarán en vigencia desde el viernes 9 de abril hasta el 30.

“Les pedí que nos preserváramos, previniendo el contacto estrecho entre nosotros y profundizando los cuidados» comenzó diciendo, aunque en seguida señaló: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida. Todos hemos visto como en Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contradiciendo todos los protocolos”. A pesar que fue el mismo Gobierno el que incentivó el turismo durante el feriado largo, el discurso presidencial apuntó a la supuesta «irresponsabilidad individual» para explicar el grueso del aumento de los casos.

«La pandemia continúa y está volviendo con mas rigor. En las últimas semanas ha uamentado de manera sostenida el número de casos en muchas zonas del país. Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y un 53% en el AMBA», señaló y aseguró que «la Argentina ha entrado en la segunda ola».

A lo largo de los 11 minutos que duró su mensaje, Fernández remarcó que las tres semanas que vienen «son muy importantes» y que «lo que suceda va a depender de las medidas que implementemos».

Y dejó en claro cuál es la definición principal del Gobierno: «En este momento desafiante es clave que estemos de acuerdo en las prioridades ante la segunda ola. Debemos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas». Sobre medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud, ni una palabra.

¿Cuáles son las medidas anunciadas?

  • 1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas.
  • 2. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • 3. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • 4. Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • 5. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • 6. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • 7. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • 8. En el AMBA solo podrán usar el transporte público de pasajeros «los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados».

Además, aseguró que en las zonas del país consideradas de elevado riesgo es facultad de los gobernadores adoptar medidas que disminuyan la circulación de los contagios. «Es facultad de las provincias hacer cumplir las medidas de restricción de la circulación», sostuvo el presidente.