Alberto Fernández, Cristina Kirchner. Luiz Inácio «Lula» da Silva y José «Pepe» Mujica encabezaron este viernes el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

“Esto es una fiesta total de la democracia. Es una lástima que no la compartan todas las fuerzas políticas, yo creo que deberían venir. La democracia no es un partido político sino un sentimiento que trajo Raúl Alfonsín. Hoy había que venir con la bandera argentina”, consideró otro de los participantes del evento.

Otro joven expresó al respecto que se vive “un clima de fiesta. Es un día para reflexionar y celebrar la democracia que acompaña a nuestro país hace 38 años”.

Entre la multitud, se encuentran miembros de movimientos sociales como de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Se espera que se acerquen unas 200 mil personas. A las 19, a modo de cierre, dará un mensaje el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio «Lula» da Silva y José «Pepe» Mujica, quien ya arribó a Casa Rosada. 

Las organizaciones que movilizarán a la Plaza de Mayo

La Cámpora, liderada por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, es una de las organizaciones que se moviliza a la Plaza de Mayo.

Durante la semana, la agrupación había dicho que el día de la Democracia y los DDHH había que «reventar la Plaza de Mayo». Sin embargo, no son los únicos que se movilizan, desde la CTA, que lidera Hugo Yasky, indicaron que volverán a marchar tal como lo hicieron el pasado 17 de noviembre por el Día de la Militancia.

El Gobierno espera que este viernes unas 200 mil personas se congreguen en la Plaza de Mayo para conmemorar el día de la Democracia y de los Derechos Humanos. Ya está todo preparado, las bandas confirmadas y también los oradores.

Para finalizar el comunicado, desde la CGT subrayaron que «celebramos el día de la Democracia, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social».