Se adelantó un 21% la paritaria, lo cual garantiza un piso sobre esa cifra para cualquier afiliado al sindicato petrolero, independientemente de la tarea que le toque realizar.

El acuerdo paritario se agrega a lo firmado del 15% de enero, el 20% de marzo y el 10% de cláusula de revisión cuando cerraron el 45% para la pauta 2021, con lo que se suma este porcentaje a manera de anticipo de la discusión paritaria 2022, en un primer tramo, que irá sobre conceptos no remunerativos de manera que no se vean afectados por el impuesto a las Ganancias.

«Con este porcentaje, ningún trabajador de la industria cobrará menos de 200 mil pesos al mes. Fue una paritaria durísima, pero logramos una recomposición salarial muy buena», sostuvo el dirigente sindical Ávila de Chubut.

Asimismo, valoró que antes de comenzar la discusión, en forma conjunta con el bloque petrolero y todos los secretarios generales de los gremios del sector de los hidrocarburos del país, un trabajador que cumplía una jornada de ocho horas cobraba poco más de 60 mil pesos; ahora saltará a más de 200 mil.

Ávila remarcó que «ahora viene una pelea dura que será la del impuesto a las Ganancias y en el mes de junio nos volveremos a sentar para empezar a discutir la paritaria 2022-2023».

«Lo más gratificante de esto es que por primera vez en mucho tiempo la gente petrolera ya no habla de salario porque de a poco se va reconstruyendo, no solamente sus ingresos sino también las fuentes laborales», concluyó.

fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa de Marcelo Rucci el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), la federación de Héctor Lavia (FederaciónSindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Salta, Jujuy y Formosa que llevó la firma de un letrado.

NUMEROS EN DETALLE

Se abonará una suma del 21% en dos cuotas en mayo (10%) y en junio (11%). Esta suma se computará dentro del pago del SAC del primer semestre a pagarse en junio. A partir de julio, esta suma (21%) pasará a ser remunerativa y formará parte de los salarios, aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo.

El 18 de julio se realizará una nueva reunión para revisar lo acordado y el impacto en el bolsillo de las y los trabajadores.