Después de haber estado reunida durante el fin de semana con el nuevo Gabinete económico y con el presidente Alberto Fernández, la titular de Hacienda sorprendió con medidas que van en el mismo lineamiento que las de Martín Guzmán, e inclusive parecen ser aún más radicales.

Silvina Batakis, quien supuestamente llegaba a su cargo con el guiño de Cristina, anunció que el Gobierno argentino mantendrá las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional, que las tasas serán positivas, y que el tipo de cambio multilateral se mantendrá en equilibrio.

Frente a un mercado que esperaba expectante de las medidas y antes de su apertura, la ministra le mandó un mensaje a los gobernadores: “a las provincias solo le pagaremos el dinero con el que contamos”, avisó a los empleados públicos que será modificada la Ley de Administración Financiera y que se congelará la toma de personal.

Además, confirmó que el Gobierno continuará adelante con la segmentación de tarifas y que se migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía. En principio, las medidas parecen más ortodoxas aún que las de Guzmán. Ahora habrá que esperar a que se pongan en marcha.