El intendente Juan Pablo Luque informó que son alrededor de 200 las viviendas que sufrieron las consecuencias del temporal de viento, por lo que se avanzará en la entrega de insumos para la reparación de techos. Las áreas municipales realizaron un intenso trabajo en la vía pública y el aeropuerto para ordenar la ciudad, como así también brindando asistencia a vecinos y comerciantes.

La Municipalidad continúa llevando adelante tareas en todo el ejido urbano de Comodoro Rivadavia con el fin de brindar soluciones ante el fuerte temporal de viento que afectó a la zona e impactó distintas estructuras en toda la ciudad.

Estos trabajos se están desarrollando a través del personal de las secretarías de Control Urbano y Operativo, Obras Públicas, Gobierno y Coordinación de Gabinete, junto con operarios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y de la empresa Urbana, además de la colaboración de otras instituciones.

En ese marco, desde la Dirección General de Defensa Civil se informó que, hasta la jornada del miércoles, se efectuaron más de 400 intervenciones tanto en la vía pública como en domicilios particulares y comercios; sumadas a los más de 800 llamados recibidos el sábado.

De ellas, entre el 20% y el 30% correspondieron a voladura de techos, mientras que las demás tienen que ver con caídas de postes, árboles, palmas de luz, cartelería, pilares y cables, además de voladuras de chapas de cercos perimetrales y vidrios rotos en edificios.

Durante la tarde del martes y la mañana del miércoles, el personal municipal también se encargó de levantar las chapas del techo del Aeropuerto General Mosconi, que ocasionó destrozos en el exterior del mismo. Con un gran trabajo el área ya fue despejada para que la terminal aérea pueda volver a funcionar rápidamente como estaba previsto.

“Declaración de Emergencia Climática para dar soluciones rápidas”

En ese contexto, el intendente Juan Pablo Luque indicó que “nuevamente, nos tocó atravesar inclemencias climáticas que son únicas en los últimos tiempos y, sin embargo, Comodoro está en funcionamiento. Si bien quedan vecinos que todavía tienen problemas eléctricos, estamos trabajando con la Cooperativa para que restablecer el servicio rápidamente”.

“Quiero agradecer a los operarios de la SCPL y al personal municipal, que han trabajado de manera incansable para poner a la ciudad en condiciones. Los instamos a seguir trabajando, porque eso es lo que la gente nos pide: tener funcionarios públicos que se dediquen a solucionar la vida de la gente”, apuntó.

En ese sentido, expuso que “la primera parte, el día sábado, fue la más difícil, ya que se generaron problemas en muchas viviendas, con rotura y voladuras de techos. La cantidad de hogares afectados es de aproximadamente 200, algunos con inconvenientes más graves y otros con problemas menores”.

“Lo de esta semana nos provocó inconvenientes, más que nada, con la rotura de árboles, postes caídos y problemas eléctricos, con muchas horas sin el servicio en distintos lugares de la ciudad; también tuvimos problemas de vandalización y robo de cables y transformadores, que se están solucionando junto con la Cooperativa”, detalló.

Del mismo modo, manifestó que “enviamos una declaración de emergencia climática al Concejo Deliberante para avanzar rápidamente con obras que tenemos que llevar adelante, sobre todo con la recomposición del sistema eléctrico, que requiere de un gasto muy importante. También solicitamos ayuda al gobierno nacional y venimos trabajando muy bien en esa cuestión”.

“Más allá de la ayuda de Nación, ya estamos avanzando en soluciones con recursos municipales. Además, llegaron ayudas por parte de Provincia en cuanto a lo que son materiales”, agregó.

Por último, el intendente anunció que “ya completamos el relevamiento respecto a las familias que tuvieron problemas y mañana jueves estaré supervisando personalmente la primera entrega de materiales para la reconstrucción de techos de las viviendas afectadas”.