Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más alto en años, con informes de una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que alimenta los temores sobre las intenciones de Moscú de una invasión en las próximas semanas o meses.

Ucrania advierte que Rusia trata de desestabilizar el país antes de una invasión militar prevista. Las potencias occidentales advirtieron repetidamente a Rusia en las últimas semanas que no debe realizar más movimientos agresivos contra Ucrania.

El Kremlin niega estar planeando un ataque y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania —incluyendo el aumento de los suministros de armas y el entrenamiento militar constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

Las líneas del frente del conflicto apenas se movieron en cinco años, pero son frecuentes los enfrentamientos a pequeña escala y los ataques de francotiradores. Rusia se enfadó cuando las fuerzas ucranianas desplegaron por primera vez en octubre un dron de combate de fabricación turca para atacar una posición de los separatistas prorrusos.

Rusia también tiene fuerzas que se cuentan por decenas de miles en su enorme base naval de Crimea, el territorio ucraniano que se anexionó en 2014. La península de Crimea, situada al sur del resto de Ucrania, está ahora conectada por un puente de carretera con la Rusia continental.

¿Qué dice Estados Unidos?

El presidente Joe Biden le dijo al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una llamada telefónica de enero de 2022 que Estados Unidos y sus aliados «responderán de manera decisiva si Rusia invade más Ucrania».

El 28 de enero Biden dijo que trasladará tropas estadounidenses a los aliados de la OTAN en Europa del Este en el «corto plazo». Antes de ese anuncio, el gobierno de Biden había puesto hasta 8.500 soldados estadounidenses en alerta máxima para un posible despliegue en el este de Europa.

Aunque Biden prometió duras consecuencias económicas para Rusia en caso de que Putin envíe sus tropas a la frontera, incluyendo la restricción de sus transiciones financieras en dólares estadounidenses, a principios de enero sugirió que las naciones occidentales no estaban alineadas sobre qué hacer en caso de que se produzca una violación menor. «Hay diferencias en la OTAN en cuanto a lo que los países están dispuestos a hacer dependiendo de lo que ocurra», dijo.

Sus comentarios terminaron en una rápida aclaración de la Casa Blanca. «El presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si cualquier fuerza militar rusa atraviesa la frontera ucraniana, eso es una nueva invasión, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados», escribió la secretaria de Prensa Jen Psaki en un comunicado.

Pero los expertos han advertido que es poco probable que la intervención de Rusia sea el final de la historia. Blinken dijo que «una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan».

Otra cuestión importante gira en torno al suministro de energía. Ucrania considera que el controvertido gasoducto Nord Stream 2, que conecta el suministro de gas ruso directamente con Alemania, es una amenaza para su propia seguridad.

Fuente: CNN en Español