Las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio CCL, sin perder el acceso al MULC.

A pocos días de la finalización del dólar soja y en una jornada donde se despertaron los dólares financieros, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria. Se trata de un dólar “Vaca Muerta”, que funcionará con un esquema similar al del agro, y que tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.

El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que este martes cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.

En el caso de Argentina, el minado de criptomonedas utilizando gas natural de Vaca Muerta podría ser una forma de aprovechar un recurso natural de forma sostenible.

La letra chica de la medida terminó de delinearse este lunes por la noche, en una cena que realizó el equipo económico en la casa de Massa, en Tigre. Y este martes por la mañana fue comunicada en el Palacio de Hacienda en un encuentro que mantuvo Massa con los empresarios más importantes del sector: Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, Miguel Galuccio, presidente de Vista, Pablo González, presidente de YPF, y representantes de Pan American Energy y Techint, entre otros.

Gentileza: Ambito