El dólar “blue” ganó 65 pesos o 7,4% este lunes, luego de haber avanzado un 10% la semana pasada. Así marcó un nuevo máximo nominal. El BCRA dejó correr a la cotización bursátil: el “contado con liqui” llegó a $896 y el dólar MEP tocó un máximo de $866.

Los mercados descuentan otra escalada del dólar tras las elecciones y quieren saber si Massa llega a la segunda vuelta

Se vienen dos semanas dramáticas en la previa al turno electoral. Milei sorprendió negativamente con sus declaraciones sobre dolarización y una de las incógnitas es hasta cuándo puede durar el congelamiento del tipo de cambio oficial, que dependerá del resultado del 22 de octubre

La pulseada por el tipo de cambio que se vivió en los últimos dejó en claro que el poder de fuego del Banco Central para hacer frente a la presión dolarizadora es muy escaso. A pesar de las continuas intervenciones oficiales y de las nuevas restricciones para operar, la cotización continuó su escalada, junto con la caída de los bonos y un fuerte aumento de la tasa de interés por la debilidad de los bonos en pesos.

El dólar “blue” acelera el alza a una hora del cierre de los negocios, para pactarse a 945 pesos para la venta en el circuito informal. La divisa acumula una ganancia de 65 pesos o un 7,4% en el día, con lo que completa una suba de 145 pesos o un 18,1% en solo seis ruedas operativas de octubre.

“Con todas las miradas dirigidas hacia la evolución de las reservas, en vista a los delicados niveles alcanzados, es que se sigue esperando que los incentivos a la oferta de divisas permitan sumar recursos en esta etapa de transición. Mientras tanto, continúa la firmeza de los dólares financieros y libre ya que sigue la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos, dado que además de una actitud defensiva frente al escenario electoral buscan protegerse de la emisión monetaria y la caída en la demanda de dinero, lo cual viene alimentando un escenario de elevada inflación y nominalidad de la economía”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El dólar billete debería ubicarse para fin de año en torno de los $1.800 para igualar la ganancia que podrías tener comprando bonos duales o bonos dólar linked. Claramente el que compra dólares podría estar resignando una gran utilidad”, advirtió el analista Salvador Di Stefano.

Todo ello después del segundo debate presidencial y faltan pocos días para una elección. La población deberá decidir entre la locura y lo posible.