La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) celebra el 27º aniversario de la conclusión de la Primera Etapa de Ampliación (una obra iniciada en 1994 y concluida el 12 de octubre de 1996 luego de décadas de postergación) y lo hace con un llamado a licitación pública nacional para la adjudicación de la obra de Dragado del Antepuerto y Hoya del muelle de Ultramar. El presupuesto de los trabajos es de 3.831.420 dólares más IVA y el plazo de ejecución es de 60 días corridos.

«Todos recordamos el multitudinario y hermoso acto el 12 de octubre de 1996, donde celebramos la conclusión de la Primera Etapa», evocó el Administrador del Puerto, Dr. Favio Cambareri.  «En esta oportunidad -agregó- celebramos un nuevo aniversario de aquel hito con el llamado a licitación nacional de la obra de dragado, una obra tan importante y necesaria para el presente y futuro de nuestro puerto».

Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria. El dragado se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario.

El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto (se determinó el lugar donde se volcará el refulado, una cuadrícula de 800 x 800 metros que será monitoreada satelitalmente). La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras y un nivel de -10 m respecto al cero local MOP. Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos (unas 5 veces el volumen del proyecto previamente considerado). Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento. Estas mejoras impactarían significativamente en la eficiencia y seguridad del puerto, a la vez que se mantendrían los estándares ambientales.

El propósito de contar con una profundidad segura permitiría que la actividad comercial del puerto alcance un mayor mercado de buques, de mediano y gran porte, siendo además independiente del nivel de marea en una ventana de tiempo amplia, y no solo en el momento de pleamar.

El Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue el encargado de la evaluación de la caracterización del bentos, columna de agua y sedimentos en el área de dragado portuaria y zona de influencia y del área de descarga e inmediaciones.

El sistema seleccionado permitirá extraer un volumen mayor del suelo marino que se ha depositado desde el último dragado. Así, el puerto será operativo más tiempo, de manera más eficiente y segura.