En una economía bajo el azote de la alta inflación y las permanentes tensiones con los dólares paralelos, el Gobierno y su ministro-candidato, Sergio Massa, encaran un período electoral complejo y colmado de incertidumbres. 

En este contexto de tensiones, con un Banco Central con reservas en crisis, asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

De hecho, en los últimos años la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el blue estuvo desde abril en permanente subibaja que lo colocó este jueves 12 de octubre en un precio de $980.

En tanto, el dólar oficial tuvo un salto devaluatorio del 22% el lunes posterior a las PASO y hoy cotiza -congelado hasta las elecciones- a $350.

Dólar 2023: este es el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2024. La autoridad monetaria publicó este miércoles los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $530 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de una corrección a la suba con respecto al pronóstico de $510 del REM previo.

Es interesante también notar que los analistas prevén una devaluación de dos pasos. Estiman que el tipo de cambio mayorista llegará a octubre «congelado» por el Gobierno en un valor de $350, pero anticipan un salto a $398,89 en noviembre (antes de terminar el año, como se dijo, en $530).

Los analistas prevén una nueva devaluación y que el dólar mayorista llegará a los $530 en diciembre.

Los analistas prevén una nueva devaluación y que el dólar mayorista llegará a los $530 en diciembre.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $669,63 para enero de 2024. Esto quiere decir que el mercado prevé que se produzca una devaluación incluso más importante con la llegada del próximo gobierno.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM estimaron también que la inflación de septiembre de 2023 ascendió al 11,7%. De esta manera, subestimaron la variable, que finalmente fue del 12,7%, según informó el INDEC este jueves.

Para octubre, los analistas prevén un alza en el costo de vida del 9,9%, para noviembre estiman una suba al 10,6% y el año culminaría con un recalentamiento de los precios que llevaría el índice de diciembre a 13,8%. En tanto, probablemente por efecto de la devaluación prevista, para enero de 2024 se espera una inflación del 15%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 180,7%, una fuerte suba respecto del 173,2% que habían estimado el mes pasado. Se trata de una predicción influenciada por los efectos de la devaluación -y la consiguiente disparada de los precios- que se produjo luego de las elecciones primarias.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2023 que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año un 2,8%. En tanto, se espera que en 2024 la economía se contraiga un 1,2%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Freno a la economía: expertos de la City pronostican que el PBI caerá en 2023 y 2024.

Freno a la economía: expertos de la City pronostican que el PBI caerá en 2023 y 2024.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de septiembre, antes de la última corrida cambiaria que llevó al dólar blue a la zona de los $1.000. 

Se contemplaron los pronósticos de 36 participantes, entre los cuales se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar: otro pronóstico clave

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de junio.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

Los economistas que participaron de este relevamiento estiman que el tipo de cambio llegará a fin de año a un consenso de $565; es decir, unos $107 más que lo pronosticado para la misma fecha en el informe de agosto. Lo que representa un incremento de 23,4%.

Economistas estiman que el tipo de cambio llegará a fin de año a un consenso de $565, es decir, unos $107 más que lo pronosticado para la misma fecha en el informe de agosto.

Economistas estiman un consenso de $565 para el tipo de cambio a fin de diciembre, es decir, unos $107 más que lo pronosticado el mes pasado.

Por ende, de llegar a cumplirse estos datos en la realidad, ladevaluación que registraría  todo el 2023 sería de 219%, por lo que estaría muy por encima del 124,5% de inflación.

Y si se toma la cotización actual del tipo de cambio mayorista ($350,1), que se mantiene en ese nivel desde el día posterior de las PASO (14 de agosto) hasta ahora, podría aumentar desde este momento hasta fin de diciembre un 61%.

Igualmente, el mercado está anticipando una devaluación mayor, debido a que en las operaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se están convalidando valores más altos para el dólar mayorista para fin de año, en torno a los $628.

Este precio es unos 63 pesos más elevada a la consensuada por los economistas relevados por el FocusEconomics ($565).

Precio del dólar estimado por cada economista

Las estimaciones de los economistas para el tipo de cambio mayorista difieren en base a los distintos escenarios que cada uno plantea, por lo que se aguarda para diciembre del 2023 desde una cotización máxima de $936 hasta un mínimo de $383.

Las proyecciones más elevadas previstas para el precio del dólar interbancario para fin de año, están lideradas por las consultoras Eco Go ($936), Econviews ($754), Aurum y JP Morgan, donde ambas prevén $750 para dicha fecha.

Los pronósticos más elevados esperan que el dólar oficial mayorista llegue hasta los $936 a fin de diciembre que viene.

Los pronósticos más elevados esperan que el dólar oficial mayorista llegue hasta los $936 a fin de diciembre que viene.

«Llegamos a esta cifra por la previsión de que puede haber un doble salto en el tipo de cambio en el resto del año: uno después de las elecciones de octubre o noviembre, dependiendo si hay una segunda vuelta y de quiénes queden en competencia. Y probablemente haya otro salto con el inicio del nuevo gobierno, donde probablemente se quiera llevar a cabo un programa de estabilización de la economía y bajar la inercia inflacionaria, con algún programa más integral de ese ajuste de tipo de cambio», dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que prevé $750 para fin de año para el billete mayorista, acota: «Es una cifra posible considerando la inflación que vamos a tener hasta fin de año, sumado al atraso cambiario con el que viene el dólar, por lo que el nuevo gobierno debería acomodar el tipo de cambio en esa magnitud bajo un programa de estabilización integral que permita ir desarmando el cepo».

En este sentido, se prevé que la inflación se mantendrá en torno al 10% mensual.

Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, proyecta $705 ya que «estimamos correcciones del tipo de cambio oficial entre octubre y diciembre, que se van acelerando, conforme las expectativas de devaluación actuales y una estimación de la inflación, que en todo el año podría ser de hasta 190%».

Finalmente, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, con una previsión de $630 para fin de año, sostiene a iProfesional: «Este es uno de los tantos escenarios posibles y es uno de los más benévolos, en el cual el Gobierno logra mantener el tipo de cambio en $350 como se propuso y los movimientos más fuertes se dan con la nueva gestión en diciembre».

Aunque aclara que «hay posibilidad que no se logre cumplir con mantener esa cotización y haya un salto cambiario antes. Con lo cual, es un riesgo».

Gentileza: IP News