Si tenés deudas por el monotributo es de suma importancia que las regularices lo antes posible para evitar costosas multas e intereses.

Acumular deudas del monotributo puede generarte importantes complicaciones, no solo por los intereses que se irán acumulando, sino que al acumular 10 cuotas te darán de baja de forma automática del régimen. En este sentido, si no podés abonar el total de tu deuda, podés recurrir a un plan de pago.

¿Cómo hacer un plan de pagos en AFIP Monotributo

AFIP lanzó un plan de pagos para deudas impositivas siempre y cuando estas sean hasta el 31/08/23. La medida no solo apunta a las micro, pequeñas y medianas empresas, tramos 1 y 2, sino también a las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes, a las entidades sin fines de lucro, entre otros.

En este tipo de plan de pago, las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, siendo el monto mínimo por cuota de $2000 y la cantidad máxima será determinada según el tipo de contribuyentes al momento de la consolidación del plan,como también la obligación a regularizar.

En cuanto a la tasa de interés de financiación se aplicará en función del tipo de contribuyente y las obligaciones adeudadas, en el que se calculará. A través de la aplicación de un porcentaje sobre la tasa de interés resarcitorio, que podrá ser del 70%, 90% o 100%.

Con respecto al procedimiento, simplemente deberás añadir «Mis facilidades» desde el panel general y luego ingresar. Posteriormente, tendrás que validar las deudas, cargar el plan de pagos seleccionado e ir completando los datos. Es importante recordar que, debido a su complejidad, es aconsejable contar con el asesoramiento de un especialista.

¿Cómo regularizar mi deuda de Monotributo?

Para regularizar tu deuda del monotributo deberás ingresar a «Mis facilidades» desde el panel general, validar las deudas e ir completando el formulario con los datos que te solicita AFIP. Otra forma es cancelar las deudas pagando de contado a través de un VEP de pago.

En ese caso deberás ingresar al portal del monotributo, luego hacer clic en «Inicio» y posteriormente, en la sección «Estado de cuenta» hacer clic en «Ver saldo/pagar». Allí deberás hacer clic en «Calculo de deuda» y podrás visualizar todos los componentes impagos.

Luego, deberás hacer clic en «Volante de pago», seleccionar todos los elementos que desees cancelar y luego en «Generar VEP o QR». Finalmente, tendrás que elegir el medio de pago y abonar.

¿Qué planes de pago hay vigentes en AFIP?

Otro de los planes vigentes para el monotributo,especialmente para los que quedaron excluidos del régimen, es el plan permanente de facilidades de pago para monotributistas, el cual permite regularizar deudas con el fisco.

Este puede solicitarse hasta el último día del tercer mes posterior a la fecha de registración de la novedad de la exclusión en el «Sistema Registral». Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. En cuanto a la cantidad máxima de cuotas a otorgar será la equivalente al doble de la cantidad de meses contados desde el período de alta en los tributos del régimen general hasta la fecha de actualización de la novedad de la exclusión en el «Sistema Registral», no pudiendo exceder en ningún caso las 36 cuotas.

Para adherirte al plan de facilidades de pago, deberás ingresar con clave fiscal al servicio «Mis Facilidades». Los contribuyentes que se adhieran al dicho plan podrán solicitar la cancelación anticipada total de la deuda comprendida en el plan de facilidades de pago, a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota de este.

¿Cómo adherirme al débito automático?

En el caso de que no quieras hacer el pago manualmente mes a mes, el sistema de débito automático es la mejor opción. En este caso, el fisco cobra el dinero de tus obligaciones impositivas y previsionales, haciéndolo de forma rápida y simple sin la necesidad de tu intervención. Para darte de alta al débito automático, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la página oficial de AFIP
  • Luego, deberás habilitar el servicio «Declaración de CBU». Para ello deberás acceder al «Administrador de relaciones de Clave Fiscal» y seleccionar la opción «Declaración de CBU». Luego, deberás confirmar la adhesión y actualizar la página
  • El siguiente paso es ingresar al portal de Monotributo e ingresar a la pestaña «Pagos» y hacer clic en «Adherirme» en débito automático
  • Luego, deberás agregar tu CBU. Para hacerlo tendrás que seleccionar la opción «Agregar CBU» y luego ingresar los datos correspondientes. Luego deberás confirmar la operación y aguardar la validación de la cuenta bancaria por parte del fisco (el tiempo máximo es de 72 horas aproximadamente). Cabe recordar que serás notificado al domicilio fiscal electrónico cuando este se encuentre aprobada

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores deberás validar el CBU y tocar el botón para adherirte al débito automático. Es importante que tengas en cuenta que si tenés varias cuentas registradas deberás seleccionar la que querés usar para el débito del Monotributo. Finalmente, deberás confirmar la selección de forma automática y te descontarán el dinero de la cuota mensual antes de la fecha de vencimiento.

Colaboracon: IProfesional