Con un fallo dividido, el Tribunal de Enjuiciamiento destituyó a la jueza de Comodoro Rivadavia que había sido denunciada por mal desempeño.

En un fallo dividido, el Tribunal de Enjuiciamiento destituyó este miércoles a la jueza Mariel Suárez por mal desempeño. Se trata de quien había sido denunciada por intimar con Cristian “Mai” Bustos, condenado por el homicidio del policía Néstor “Tito” Roberts y que permanece alojado en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn.

Fueron el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, la diputada Mariela Williams y el abogado Miguel Ángel Barletta los que votaron por la destitución, mientras que la diputada Mónica Sasso y la abogada María Florencia Góngora se pronunciaron por la absolución.

En su defensa, en el jury que acaba de culminar, Suárez alegó que este proceso le sucedió “por ser mujer” y sostuvo que “no tienen la misma vara” para juzgar otras conductas de los magistrados. Puso como ejemplo el caso donde dos fiscales y un juez fueron denunciados por ir a detener en su propio despacho a un ministro en funciones sin el desafuero otorgado.

La comisión acusadora le endilga ausencia de imparcialidad, realizar trabajos con provecho personal, falsear la verdad retrasando actos de su función y conducta indecorosa.

Suárez también reprochó que durante el proceso se exhibió un video que considera ilegal y no fue autorizado por ella. Se trata de una entrevista televisiva que brindó a un canal nacional cuando se conoció mediáticamente el caso y que dentro de las imágenes reproducía parte del video captado en el IPP que generó el escándalo del presunto “beso con el condenado Mai Bustos”.

Sobre esas imágenes captadas por uno de los empleados del centro de detención aseguró que “fue grabado sin autorización, lo decidió Vidal (el empleado de turno) por las dudas, incluso el acta donde se hizo constar desapareció”.

A Suárez se le endilgó que estando de guardia en Comodoro fue a visitar a Bustos a Trelew, lo cual se considera una infracción seria a sus responsabilidades. “Los testigos han sido muy contundentes en estas cuestiones, hay material probatorio en abundancia”, aseguraron desde el Tribunal de Enjuiciamiento.