Se realizaron varias acciones de visibilización sobre el estado presupuestario, mientras se preparan para la marcha federal.

En la UNPSJB continuaron este miércoles con las acciones de visibilización sobre el estado presupuestario. La referente local de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Gloria Herrera, detalló las acciones realizadas durante gran parte de la jornada.

A las 10, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) confeccionaron carteles informativos sobre la situación que atraviesa la casa de altos estudios que conduce Lidia Blanco. La manifestación incluyó una batucada.

“Estamos difundiendo los reclamos más importantes que tenemos, que normalmente pasan por el recorte presupuestario que en realidad es una negación a la actualización del presupuesto a las universidades nacionales”, dijo Herrera.

Además, desde las 15 en la Sala de los Espejos (afuera del Aula Magna), los docentes César Herrera y Alejandro Jones brindaron una clase pública llamada “Los economistas al poder: Murray, Milton, Robert y Lucas”. Curiosamente, los cuatro nombres de los perros de Javier Milei.

Para este jueves se prevé una panfleteada en la Ruta N° 1 y luego marcharán hacia la Plazoleta Eduardo Cabezas, conocida como la plaza de los vientos, en donde se va a realizar un acto.

Todas estas actividades se suman a las decisiones que se han pautado de forma conjunta entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, en representación de docentes y estudiantes correspondientemente, quienes preparan una gran Marcha Federal Universitaria en todos los puntos del país en el que haya una universidad nacional. Aunque se anunció que la fecha sería el 25 de abril, la misma podría adelantarse al 23.

Mientras tanto, ya se cuenta con la confirmación de su realización y Comodoro Rivadavia también se unirá a la propuesta. “Hay universidades que han recibido un alto porcentaje de aumentos en las tarifas; estamos hablando de universidades que nos dicen que les llega una factura de luz de 60 millones de pesos. Es una barbaridad” dijeron.

A nivel local, manifestaron que se mantienen expectantes en ese sentido. “Esto impacta en distintos órdenes en la universidad, desde lo que son los sueldos de los docentes, este es un punto a investigar ya que hay muchos cargos con altísimos sueldos y sin contraprestación acorde, hasta servicios de seguridad, limpieza y también en los estudiantes, en el sentido de que hay que revisar becas, el costo de las fotocopias, de los albergues; es algo que impacta en toda la comunidad universitaria”, explicó Herrera.

Y destacó: “Lo que en realidad está preocupando son estas políticas educativas que están llevando a las universidades hacia lo que ellos pretenden, que es la privatización de las universidades públicas. Privilegian lo privado, eso está bastante claro, creo que nadie tiene dudas al respecto”.

“Tenemos que volver a defender la universidad pública, como en otras épocas de políticas también privatizadoras, como ya nos ha pasado. También es la defensa de la universidad como un espacio público de conocimiento, de formación de profesionales; es algo que debemos seguir resguardando”, concluyó la vocera.

Mas alla de la discursiva política en el claustro, se debiera escindir quienes estén enrolados en algún sector a los fines de una discusión mas amplia.

Gentileza: El Patagonico