Las promociones se convirtieron en la mejor herramienta de las grandes superficies para defender las ventas. Qué esperan para el resto del año

Para los Supermercados e Hipermercados las Ofertas fueron las unicas herramientas que les permitieron subir las ventas o por lo menos mantenerlas en un ponto aceptable en al año 2018.

La oportunidad de ahorro es la variable que más pesa al optar por una promo. Lesigue el tamaño del producto o cantidad de unidades a adquirir y, en tercer lugar, la marca.

Le siguen las rebajas con tarjetas de afinidad, en un 14% y el descuento en lasegunda unidad, como también en el «multi-buy» (2×3, 4×3, etc), que totaliza un 10% en el total de publicaciones. 

«El año fue negativo para todos los rubros. Y esta situación se mantendrá porquenada hay en el mercado que indique se va a reactivar el poder de compra de la gente. Los supermercados no van a salir de esta estrategia porque, si no, van a perder»

las terceras marcas, de bajo precio, acumulan seistrimestres consecutivos de crecimiento, mientras las más reconocidas caen en todoslos sectores.

De modo que, aunque hay retracción de consumo, también surgen nuevos comportamientos, atados a la innovación  sea por la propuesta, la calidad o el precio.

Así, los supermercados deberán aplicar nuevas estrategias para seguir avivando ventas.  Para sobrevivir en contextos recesivos y de caída de consumo como el actual. Para ganar fidelidad en un escenario más optimista que no se sabe cuándo ocurrirá.