En medio de la crisis profunda que afecta a la actividad, el argumento empresario es que se busca mejorar la eficiencia y la productividad para hacer viable las operaciones. Dudas de los gremios

La compañía YPF quien toma la punta en esta nueva etapa de la explotacion petrolera en el pais (pero que seria la que haria el desgaste en nombre de otras Operadoras) está negociando con sindicatos petroleros de todo el país una serie de ADENDAS en los convenios colectivos de trabajo. En medio de la crisis profunda que afecta a la actividad, el argumento empresario es que se busca mejorar la eficiencia y la productividad para hacer viable las operaciones.
«Con un gran esfuerzo y en la búsqueda de construir una industria sustentable, desde los costos operativos, la compañía apuesta a reactivar un poco la actividad», precisaron allegados a la petrolera. Los gremios tienen claro que en el contexto actual negocian en una posición de extrema debilidad, pero expertos legales que los representan advirtieron que aún resta definir si muchos de los conceptos que se intenta abonar como no remunerativos respetan la Ley de Contrato de Trabajo.

Condiciones generales:

Los acuerdos que están impulsando con los distintos gremios, como los de Mendoza y Santa Cruz, explicitan primero unas condiciones generales donde se establecen los siguientes puntos:
1. La empresa pagará al personal solo las horas de trabajo efectivamente realizadas.
2. El bono de paz social y los adicionales por torre, disponibilidad y yacimiento dejaran de pagarse por separado
y se abonarán bajo un único concepto denominado “adicional objetivo, que, a diferencia de lo que venía
ocurriendo, será no remunerativo y no se tomará en cuenta para el pago de las horas extra. Además, se aclara
que los parámetros de cumplimiento operativo serán acordados por las partes en función de metas y objetivos
que permitan estipular un porcentaje de cumplimiento que torne variable el adicional, yendo de cero a 120%.
3. Las horas trabajadas durante los feriados nacionales se liquidarán de conformidad al artículo 166 de la Ley de
Contrato de Trabajo.
4. Ante las necesidades operativas demandadas, los empleadores podrán utilizar la modalidad de contrato a
plazo prevista en los artículos 93 y 94 de la Ley de Contrato de Trabajo

Operaciones con equipos de torre

El acuerdo establece que se buscarán acciones tendientes a optimizar los rendimientos operativos y los recursos disponibles en los equipos de torre y evitar los tiempos no productivos. A raíz de ello, establece las dotaciones máximas para la operación de cada equipo torre:
Equipo de perforación: Lo integrarán 3 peones de boca de pozo con manejo indistinto de autoelevador, un enganchador y un perforador.
Equipo de work over: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.
Equipos de pulling: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.
Equipos de fush by: 2 peones de boca de pozo y un maquinista.
A su vez, se aclara que los sampistas, mecánicos, electricos y soldadores seran compartidos por mas de un equipo, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El acuerdo aclara además que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 todos los trabajadores que se desempeñen en equipos de torre prestarán servicios en un esquema de trabajo por equipos de 14 días corridos de trabajo, seguidos por 7 días de franco y luego 7 días de suspensión sin percepción de haberes por falta de trabajo. Este es un cambio sustancial respecto a la situación vigente, ya que hasta ahora se trabajaban 14 días de corrido y luego había 7 días de franco, pero no está establecida la posibilidad de los 7 días de suspensión sin paga.
El acuerdo cotempla también un objetivo de tiempo de perforación por cada pozo que integre el plan de operaciones de YPF:

Perforación.

El tiempo target de perforación por pozo de desarrollo será de 10 días por pozo de 2200 metros de profundidad y con 2 casing (guía y aislación). No incluirá la cantidad de 3 días de desmontaje, transporte y montaje del equipo en cuestión ni el tiempo vinculado a contingencias de fuerza mayor no atribuibles a las partes o de índole
geológicas, pero si contemplará “demoras o problemas de índole sindical u operativas atribuibles a las partes,
Work Over y Pulling. Por cada pozo que se intervenga se establece un tiempo de 45 horas operativas hasta dejar el mismo en producción y tiempos de desmontaje, transporte y montaje máximos de 7 horas a distancias inferiores a los 20 kilómetros. Se aclara que para intervenciones en las cuales deba realizarse espaciados, cambio de vástagos y/o corrección medida (maniobras de supercie) se debe emplear un tiempo medio de 4hs desde el ingreso y posterior salida de locación.
El acuerdo establece además tareas de desmontaje, transporte, montaje y acondicionamiento de carga nocturno en los equipos de Perforación, Work Over, Pulling y Flush By. “Al operar sin luz diurna, se tomarán en cuenta todos los recaudos de seguridad correspondiente en torno al personal y al equipamiento afectado a las tareas”, aclara el texto. Además, se precisa que cuando dichos transportes signifiquen el tránsito por rutas provinciales y/o nacionales, el mismo se realizará únicamente en horario diurno.
El acuerdo establece además la realización de tareas simultáneas con o sin luz diurna, entendiendo como como tarea
simultánea la realización de dos o más actividades principales (perforación, terminación, producción, reparación)
A su vez, el documento explicita las condiciones para operar con viento:

Equipos de perforación.
Para los equipos en Tiro simple o Equipos en Tiro Triple/doble con Top Drive, o que no requieran Enganchador, las
operaciones se realizarán de acuerdo a los procedimientos de cada compañía e YPF.
Para los equipos en Tiro Triple o Doble sin Top Drive y que requieran Enganchador, se plantea dado los estudios realizados, dividir la tarea en dos ubicaciones: 1) Nivel de Terreno: las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefe de Equipo y/o Company Man o profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la operación y 2) piso de trabajo: Hasta 80 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa velocidad.
Equipos de Work Over.

Nivel de Terreno: Las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefe de Equipo y/o Company Man o
profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la
operación.
Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa velocidad
Equipos de pulling y fush by.
Para los equipos en Tiro Simple que no requieren de enganchador, no existirá limitación alguna para la operación con viento, ya sea a nivel de terreno, o a nivel de piso de trabajo.
Para los equipos en Tiro Doble, se plantea dado los estudios realizados dividir la tarea en dos ubicaciones: 1) Nivel de
Terreno: No existirá limitación alguna para la operación con viento en todas aquellas tareas que se realicen a nivel de
Terreno. 2) Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa
velocidad, los estudios realizados demuestran que no habría afectación sobre el equilibrio del operario.

Otro punto clave referido a la operación de los equipos torre es el que señala que los equipos deberán continuar operando aun cuando faltase algún integrante, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo o hasta un máximo de 4 horas.

Respecto del refrigerio, se busca coordinar el horario sin que tenga que detenerse la actividad del equipo, debiendo
turnarse para almorzar/cenar siempre que se traten de tareas que puedan realizarse con dotación reducida.
El convenio también incluye un artículo donde se establecen distintos “ritmos de trabajo” y velocidades de bajada y sacada de tubería.

También se explicitan una serie de operaciones que deben ser realizadas por la dotación del equipo, entre las que se
incluyen: desarmar y armar cerco perimetral, desenganchar/Enganchar cabeza de AIB, consignación de tablero eléctrico de la locación, armar, probar, desarmar BOP y reparar/acondicionar bombas de uido, preparar evacuar lodo/uido de completación; limpieza, medición, calibración y engrase de tubulares; armado de cabeza de pozo, árbol de producción; operar equipamiento y limpiar, ordenar locación y equipo; operación por parte de los PBP de equipos de elevación (autoelevadores, samping) y preparación y bombeo de secuestrante, se realizará con el equipamiento del equipo cada vez que tengamos manifestación de sulfhídrico.

Por último, el convenio contempla la conformación de una Comisión Técnica Evaluadora, a fin de monitorear el progreso de las operaciones alcanzadas por el acuerdo y realizar si fuera necesario novaciones y/o aclaratorias destinadas a optimizarlo, bajo la premisa de velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el incremento de la actividad y la producción en los yacimientos.

Fuente: EcoJournal