Nuestra provincia del Chubut, hace tres años viene sopotando los avatares de gobernantes con politicas erraticas y sin rumbo que poco han hecho por solucionar los problemas de todos nosotros.

Campañass mas, campañas menos, discursos y peleas politicas que hemos presenciado por parte de un poder politico muy lejos de la agenda de la gente comun y corriente, la que espero a traves del voto alguien que le cambie la calidad de vida sea desde lo economico y social tambien.

Las tres premisas indelegables de cualquier estado que son la Seguridad, Educacion y Salud lejos estan de los marcos de dialogo de los actuales gobernantes y ante los reiterados atrasos en el pago de los salarios han convertido en esta provincia en un «enloquecedor dia a dia» casi como una historia sin fin de transferir culpas a gobiernos anteriores una salida muy facil. Que aplica tanto a oposicion, como a los empoderados de hoy.

La realidad que se observa seria que nuestro gobernador con total falta de conocimmiento en el juego politico y la llamada «rosca» palabra bien entendida que es llegar a acuerdos a traves de discusiones francas con la oposicion o dentro de su mismo sector de gobierno se encuentran extirpadas de su diccionario.

Encerrado en un «circulo rojo» y muy lejos de la realidad circundante, que veria con solo asomarse a los ventanales de Casa de Gobierno. Cierra sus oidos y su razon a un «discurso de fe» donde el mismo como protagonista seria el libertador de los males que aquejan a los chubutenses, cuasi como una cruzada personal y divina.

No ver la realidad creo que es el primer escollo de esta gestion, que vive a traves del «respirador financiero» aportado por Nacion a traves de distintas herramientas ejemplo; anticipo de regalias, colocacion de letras a cortisimo plazo, prestamos nacionales con devoluciones muy cortas y todo ello lo unico que nos deja es la agonia financiera cada 30 dias y viajes permanentes a «pasar la gorra» de una provincia rica en recursos y que no deberia tener sosobras economicas.

Los humores populares no estan en su mejor momento despues de 165 dias de Pandemia y obligan a la gente a no salir a reclamar en forma mas airada aun de lo que hoy se ve.

Resumiendo brevemente la situacion financiera de la provincial:

  • Acreedores externos con vencimientos de casi 1.000 Millanoes de U$S.
  • Tres mazas salariales y aguinaldo adeudados que sumarian 15.000 Millones de pesos.
  • Deuda con el ISSyS alrededor de 25.000 Millones de pesos.
  • Proovedores Pciales algunos hoy quebrados.
  • Loteria del Chubut quebrada y con imposibilidad de pagar los salarios de sus empleados. (se habla de exceso de personas y reasignacion de tareas).
  • Luchas con los demas poderes de la republica ejemplo: Jueces y Legisladores por temas economicos.

Como colofon de esta nota y como se dice habitualmente «se predica desde el ejemplo» y pareciera que este nave no tiene ni conduccion, ni ejemplos. La gran pregunta que se hace la dirigencia y el ciudadano comun es hasta donde podremos resistir esta anomia. Cuando el actual Ejecutivo tiene en Legislatura pedidos de Juicios Politicos y alguno de sus Ministros estrella tambien.

Funcionara la Republicacon la division de poderes correspondiente, o debera el pueblo reclamar lo que por derecho le corresponde. Esperemos lo primero ya que sino como dice el CAMBALACHE estaran todos en mismo lodo revolcados.

Disculpa como ciudadano se le escucha decir al Gobernador Arcioni, como si no tubiera responsabilidad de lo que esra sucediendo en este caso con la Educacion. Donde se dieron aumentos «pero que no se pagan». Bueno sabra ud. como interpretarlo