La ministra de Economía Silvina Batakis inició este lunes su agenda de actividades en Washington con con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva y otra con algunos de los funcionarios más importantes del Tesoro.

En su primera escala, por la mañana, la funcionaria tuvo un primer encuentro en el Tesoro norteamericano. En esa mesa estuvieron David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario.

La reunión comenzó cerca del mediodía (hora Argentina), en el 1500 de la avenida Pensilvania, a metros de la Casa Blanca, con la presencia de Batakis, la viceministra Karina Angeletti y el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello.

Tras esta primera parada, Batakis se dirigió a la sede del FMI para la reunión con Kristalina Georgieva y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn. Sigue hasta cerca de las 18 hora argentina con un almuerzo en la sede de esa institución, en la calle 19 de la capital estadounidense, en el que estarán Goldfajn, Luis Cubeddu y Julie Kozack, que se extenderá hasta cerca de las 18 hora argentina. Ese primer día de misión oficial tiene en la hoja de ruta luego un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

A todos esto existe una dura advertencia desde los bancos internacionales y por la deuda argentina: “Los mercados ya se dieron por vencidos”.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) señaló que se podría evitar otro default de corto plazo con voluntad política y se refirió a la posibilidad de que el país contagie a otros mercados emergentes.

Al referirse al dólar, el economista jefe del IIF, Robin Brooks, señaló: “El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

Los economistas del IIF que lidera el banquero Axel Weber se refirieron a la crisis macroeconómica, financiera y cambiaria de la Argentina en una serie de mensajes, a tono con el aumento del riesgo país, en torno de los 3000 puntos básicos, un nivel sin precedentes desde el canje de la deuda del 2020.

Lo mas duro para la misión Batakis fue la respuesta del BID a través de su máxima autoridad que negó directamente la posibilidad de empréstito por 500 (quinientos) millones de U$S, lo cual preocupa las finanzas para el 2do semestre.