Este viernes se conoció el decreto N° 421 por el cual el gobernador Mariano Arcioni dispuso adelantar las elecciones provinciales. Un intento de despegarse del efecto arrastre de la desastrosa política del gobierno nacional, sólo que con las mismas caras de siempre.

Arcioni, amigo de Sergio Massa; busca posicionar al PJ provincial como recambio del actual gobierno del PJ provincial, un cambio para que nada cambie. Para ello, la fórmula acordada con el presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, será el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, como candidato a gobernador, acompañado de Ricardo Sastre, actual vicegobernador y ex intendente de Madryn, en un intento de traccionar los votos de ambos municipios.

Además de Gobernador, se elegirán 27 legisladores en el marco de la renovación total de la cámara como establece la Consitución provincial. La importancia de lograr la gobernación, reside justamente en que el ganador se queda con 16 bancas en un contexto en que el gobierno nacional busca imponer la megaminería en la provincia, como lo expresó Alberto Fernández este mismo viernes. El decreto, además, invita a formalizar su adhesión a los intendentes municipales de la provincia.

Las derrotas de los oficialismo en Trelew, parecen no amedrentar al gobernador que hace seis años navega el mar del ajuste. Luego de ser derrotado el proyecto de zonificación minera, de ser derrotado estrepitosamente en las elecciones de medio término de 2021 y, recientemente, con la derrota de Maderna en Trelew, Arcioni apuesta a despegarse del descrédito del PJ en el marco de la frustración generalizada que suscita el gobierno nacional del FDT, al cual busca representar en las próximas presidenciales, su amigo y mentor, el ministro de economía Sergio Massa.