Con los nuevos billetes se busca agilizar las transacciones y optimizar la logística financiera. ¿Cuándo entran en circulación?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio luz verde a la emisión de billetes de mayor $ 10.000 y de $ 20.000. Se estima que comiencen a circular recién en junio.

La medida busca agilizar las transacciones y optimizar la logística financiera, al mismo tiempo que reduce significativamente los costos asociados a la producción de billetes.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia y acelerar los plazos de producción, el Directorio del BCRA optó por utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» para los nuevos billetes.

Billete de 10 mil

En el caso del billete de $10.000, el anverso presentará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, destacada heroína de la Guerra de la Independencia.

La representación de Belgrano se basará en un retrato atribuido al talentoso artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la figura de la heroína será extraída de la obra «La Capitana» de la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, se destacará la recreación artística de la Jura de la Bandera, un momento crucial ocurrido el 27 de febrero de 1812.

Billete de $ 20.000

Por su parte, en el billete de $20.000 estará Juan Bautista Alberdi, figura inspiradora de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato ocupará el anverso.

En el reverso, se plasmará la representación artística de la casa natal de Alberdi, abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político que marcó las bases de la Constitución argentina.

Innovación en seguridad:

Estas nuevas denominaciones conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresas en papel de algodón, incorporando los resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.

Además, se implementarán elementos de seguridad adicionales a través de sistemas de impresión especializados, destinados tanto al público en general como a la autenticación por máquina.

El BCRA proyecta que estos innovadores billetes estarán disponibles para el público a partir del mes de junio de este año, marcando un avance significativo en la modernización y seguridad del sistema monetario argentino.