Con el objetivo de enviar una «señal» a los mercados de cara a las elecciones de octubre, el Gobierno y el peronismo «no kirchnerista» negocian una declaración conjunta de diez puntos frente a la difícil situación económica y política del país.

Son diez las consignas en torno a las que gira el borrador del acuerdo, y son «fruto del diálogo» entre ambos sectores y buscan enviar una «señal a los mercados e inversores» en medio de las dificultades cambiarias, según dijeron fuentes a Noticias Argentinas.

Desde el gobierno nacional, quien lidera las conversaciones es el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que desde el «peronismo no-k» participan los tres precandidatos presidenciales del frente Alternativa Federal: Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. Sin embargo, el propio Frigerio no descartó la posibilidad de incluir a dirigentes del kirchnerismo. «Ojalá que nadie se quede afuera», dijo el funcionario en diálogo con TN. 

A continuación, los diez puntos:

1) Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2) Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos

3) Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones

4) Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5) Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6) Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7) Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8) Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9) Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10) Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas. Así esperan descartar escenarios como los de la semana pasada, cuando se dispararon el dólar y el riesgo país, algo que atribuyen a la difusión de encuestas que daban ventaja a Cristina Fernández de Kirchner en un eventual balotaje.

Según consignó Clarin, la idea es fortalecer la gobernabilidad para los meses que quedan de la gestión de Mauricio Macri, como así también allanar el camino para quien resulte electo y asuma en un próximo gobierno. Y dar la certeza de unidad en pos del cumplimiento de las acreencias contraidas  con la banca externa.