Las provincias sufrirán una merma de 11,1 por ciento real interanual en ingresos por coparticipación durante enero.

En plena tensión entre gobernadores y oficialismo por el acceso a un mecanismo de compensación por la pérdida de recaudación en el marco del debate por la ley ómnibus en el Congreso, las provincias sufrirán una caída de 11,1 por ciento real interanual en ingresos por coparticipación durante enero. El gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 2.290.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Es el menor valor real para enero de los últimos 9 años. Las jurisdicciones con mayor merma son Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8 por ciento real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5 por ciento real interanual. Los datos surgen de un informe delInstituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos del Indec y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap). 

Si bien en todas las jurisdicciones la variación real fue negativa, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-13,5 por ciento) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-8,1 por ciento), la de menor. Luego de Buenos Aires, los distritos de mayor afección son la provincia de Santa Cruz (-11,7 por ciento) y Chubut (-11,6 por ciento). Mientras que en la vereda opuesta estarían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba (-9,7 por ciento) y Santa Fe (-9,7 por ciento).

«Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa», complementa IARAF.

«En concepto de coparticipación, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 2.193.000 millones de pesos, frente a 676.000 millones de pesos enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 224 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 8 por ciento», destacó IARAF.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 97.406 millones de pesos, frente a 54.000 millones de pesos enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5 por ciento.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 25,2 puntos porcentuales con jurisdicciones como La Rioja, que encabezó el ranking con caída real del orden del 65,1por ciento y Santa Fe (39,9 por ciento), la de menor baja.

Negociaciones pendientes

Las compensaciones que esperan los gobernadores es uno de los principales puntos de negociación con la Casa Rosada, que busca el apoyo federal al proyecto de ley ómnibus. En una reunión con Guillermo Francos, ministro del interior y vínculo del ejecutivo con las provincias, los gobernadores sugirieron como mecanismo de compensación la coparticipación del impuesto PAIS, que se aplica a las importaciones de bienes y servicios.  

El tributo fue el de mayor crecimiento en 2023 a partir de la extensión que aplicó el Gobierno anterior, antes de la suba al 17,5 por ciento de La Libertad Avanza, y generó ingresos por 1,5 billones de pesos durante el 2023. De la masa de fondos recaudados, la Nación retiene el 70 por ciento, mediante la ANSES, y el 30 por ciento restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias. Sin embargo, ese porcentaje se ejecuta a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Los gobernadores le plantearon a Francos quedarse con ese 30 por ciento, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos.

A pesar de que parecía estar cerrado, el Gobierno descartó públicamente avanzar en ese sentido: “La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, sostuvo el Gobierno a través de la cuenta oficial de Presidencia de la red social X.