La producción petrolera de Chubut en el primer semestre del año fue un 5 por ciento más baja que en la primera mitad del 2019, último período de normalidad previo a la pandemia; en el mismo lapso, la provincia de Neuquén ha consolidado su liderazgo productivo, ya que su extracción de petróleo se ha incrementado en más de un 39 por ciento, al cotejar la primera mitad de 2021 contra igual lapso de 2019.

Los datos surgen de la información publicada a la que accedió Noticias Ya a través de la Secretaría de Energía de la Nación, en el apartado “Reportes de Producción”. Allí puede cotejarse que las dificultades generadas por la caída del mercado durante el año pasado todavía no terminaron de recuperarse en la cuenca San Jorge, mientras la cuenca Neuquina sigue en pleno despegue por el aprovechamiento de recursos no convencionales de petróleo y gas.

Según se observa en los registros oficiales, Chubut produjo en la primera mitad de este año un total de 4,1 millones de metros cúbicos de crudo. Si se convierte a barriles de petróleo, ese volumen equivale a algo menos de 26 millones.

En la primera mitad de 2020, la extracción había resultado de 4,2 millones de metros cúbicos, mientras que en 2019 había alcanzado los 4,3 millones. De ese modo, el volumen producido entre enero y junio de este año se redujo 1,3 millón de barriles, en comparación a dos años atrás. De igual modo, comparado contra la primera mitad de 2020, el saldo también es negativo.

En el mismo período, la provincia de Neuquén ha logrado un salto positivo en lo que hace a extracción de petróleo, alcanzando los 5,2 millones de metros cúbicos, lo que significa un crecimiento del 39,5 por ciento en relación a 2019. Medido en barriles, la diferencia favorable es de 9,5 millones de unidades por sobre el primer semestre de aquel año.