Hay una más que hace cuatro años. Todo parece indicar que la contienda se polarizará entre Juan Pablo Luque e Ignacio Torres. También se presentan César Treffinger, Emilse Saavedra y Oscar Petersen.

Hay 474.242 electores habilitados en Chubut para elegir este domingo al nuevo gobernador. El mismo saldrá de las cinco fórmulas inscriptas, cuatro de las cuales representan a alianzas y una sola a un partido. Los que mayores chances tienen son Juan Pablo Luque e Ignacio Nicolás Torres. El intendente de Comodoro va acompañado por el actual vicegobernador Ricardo Sastre en Arriba Chubut, mientras el senador nacional es secundado por el exdiputado nacional Gustavo Menna en nombre de Juntos por el Cambio.

Será la undécima vez que se elige gobernador desde la restauración democrática de 1983 y hasta ahora solamente dos políticos han logrado ser reelectos: Mario Das Neves y Carlos Maestro. El primero, además, fue elegido para un tercer mandato que quedó trunco aproximadamente a la mitad por su muerte ocurrida el 31 de octubre 2017.

Por esa razón fortuita quien sigue a Das Neves y Maestro en cantidad de años como mandatario provincial es Mariano Ezequiel Arcioni, con seis, ya que como vicegobernador completó el período de Das Neves y en 2019 logró ser elegido con su nombre en lo más alto de la boleta tras derrotar a Carlos Linares y al citado Menna.

Atilio Viglione, Néstor Perl, José Luis Lizurume y Martín Buzzi solo fueron elegidos por un periodo, más allá de que los dos últimos intentaron repetir, sin éxito.

LOS OTROS TRES

Los otros candidatos a gobernador que compiten son César Treffinger, Emilse Saavedra y Oscar Petersen. El primero se hizo conocido hace dos años, al postularse a senador nacional por el Partido Independiente de Chubut (PICh). Terminó en quinto lugar en las PASO de septiembre de 2021 y dos meses más tarde saltó al tercer lugar, superando al exministro de Seguridad, Federico Massoni, que se postuló por Chubut Somos Todos, y a Gloria Sáez, del Frente de Izquierda.

Para la actual elección, Treffinger se alineó con Javier Milei a nivel nacional y aunque es consciente de que en las urnas provinciales tiene chances escasísimas, apuesta también a las PASO del 13 de agosto, donde se anotó en una suerte de tómbola para intentar ser electo diputado nacional. Su compañera de fórmula para ambos cometidos es la comisario en uso de licencia, Laura Mirantes.

En el Frente de Izquierda la candidata a gobernadora es Emilse Saavedra, una comodorense que fue aspirante a diputada nacional en 2019, consiguiendo 14.605 votos (el 5% del total), mientras que hace dos años se postuló para el mismo cargo y perdió en las PASO con Daniela Gordiola.

La acompaña en la fórmula, como candidata a vicegobernadora, Julieta Rusconi, quien hace dos años fue suplente de Gloria Sáez por una banca en el Senado nacional. Se trata de una dirigente del Partido Obrero que es delegada del gremio ATECh en Puerto Madryn.

Finalmente, se presentan para gobernar Chubut los candidatos de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido que tiene como fórmula a Oscar Petersen y Nancy Lobos. El primero fue el rostro visible del Polo Social desde comienzos de siglo. Fue concejal de Puerto Madryn y su boda tuvo como testigo al mismísimo Mario Das Neves, ya que era por entonces un entusiasta adherente al dasnevismo, luego se pasó al kirchnerismo y posteriormente al macrismo, haciendo escalas en el progresismo y en el lavagnismo.

Hasta la última elección fue aliado de la UCR y el PRO de esta provincia y era el secretario de Derechos Humanos en Chubut cuando se produjo la desaparición –durante más de dos meses- de Santiago Maldonado.