Es por la aparición de carteles en distintas ciudades, con el logo del Gobierno del Chubut, pero con fines claramente electoralistas. El bloque de Cambiemos realizó un pedido de informes por el tema.

El diputado provincial de Cambiemos Manuel Pagliaroni confirmó la denuncia presentada por apoderados de la coalición, por publicidad electoral con fondos públicos ante el Tribunal Electoral Provincial y también la presentación de un pedido de informes al respecto impulsado por el Bloque.

Este lunes, los apoderados de Cambiemos, Mariano Martínez y Daniel Laudonio, realizaron una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial por la presunta infracción de publicidad electoral por parte del candidato y gobernador Mariano Arcioni en el marco de las PASO que se celebrarán el próximo 7 de abril. El Código Electoral Nacional prohíbe la realización de publicidad por parte del Gobierno como forma de promover o beneficiar a algún candidato en particular.

En los ingresos a las ciudades hay carteles donde se observa “una mezcla insana entre la imagen publicitaria del Gobierno de la Provincia y la que muestra la alianza electoral Chubut al Frente, que lleva como candidato al propio Gobernador de la Provincia”, expresa la denuncia que consta con imágenes de los carteles con frases como “Chubut gana, si estamos todos”, cuestión que se repite en la fan page Facebook del Gobierno y del frente electoral.

Pedido de informes

A su vez, el Bloque de Cambiemos en la Legislatura, compuesto por Pagliaroni, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, presentó este mismo lunes un pedido de informes para que se comuniquen las contrataciones de cartelería en la vía pública. Se busca saber la fecha de contrato; dependencia contratante; concepto del contrato, monto del mismo y forma de pago. A su vez, la identificación de la empresa o medio contratado, ubicación y dimensión de la cartelería, plazo y/o duración de la publicidad contratada.

Finalmente se pide una copia del Sistema Registral de Publicidad Oficial y contratos de publicidad realizados desde el 1 de octubre del 2018 a la fecha. El Gobierno tiene cinco días para contestar la información requerida.

“Quienes recorremos la provincia, hace varios días, vemos enormes carteles a la vera de las rutas con el sello del gobierno del Chubut. Los observamos en Trelew, en cercanías del aeropuerto sobre la Ruta 3, en la rotonda frente al shopping; también en la Ruta 26 en la entrada a Sarmiento, en Comodoro en el acceso norte y también en el acceso sur”, manifestó Pagliaroni,

Cuestionó el diputado que los carteles se paguen con fondos públicos. “Los grandes carteles están pagados con fondos públicos pero claramente no es publicidad de actos de gobierno sino propaganda electoral encubierta porque se ve allí la foto enorme del Gobernador con su nombre y con un barco pesquero o con una torre de petróleo. Eso no tiene nada que ver con difundir actos de gobierno, sino que además están gastando recursos públicos en la campaña electoral, algo que es totalmente inadmisible”, declaró.

Afirmó que “es algo demasiado descarado porque repito: los fondos de publicidad oficial tienen como finalidad difundir actos de gobierno. Y eso no tiene nada que ver con tal fin, sino que es simplemente poner la imagen de un funcionario público, como es el Gobernador, con su nombre. Que alguien me explique qué tiene que ver eso con difusión de actos de gobierno”.

El legislador provincial consideró “inaceptable” el hecho, “máxime en este contexto donde no hay recursos para pagar a los proveedores ni para abonar los sueldos en tiempo y forma a todos los empleados del Estado. Esta erogación es algo injustificable”.

Fuente: Diario El Chubut