Por esos azares que tienen las historias, y que siempre llevan un correlato en el tiempo, vemos nuevamente como después de muchos años del paso de este grupo empresario por nuestra provincia retorna de la mano de la “NUEVA POLITICA” siendo adjudicatario nuevamente de un área como es “Mata Magallanes” ubicada al sur-oeste de Comodoro Rivadavia.

HAGAMOS HISTORIA

Tras la sanción en 2006 de la ley que transfirió a las provincias la titularidad de los recursos hidrocarburíferos que hasta ese momento eran potestad de Nación, la gestión de Mario Das Neves en Chubut dio a licitación áreas 13 petroleras consideradas marginales y sin producción.

De ellas, 10 fueron adjudicadas a Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, empresas vinculadas al grupo empresario de José Luis Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem, y Daniel Vila, dueño de medios audiovisuales como Diario Uno de Mendoza y el canal América.

Esas áreas Rio Guenguel Norte, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Paso Moreno, Río Senguer y Paso de Indios, cedidas a través del Decreto 1694/06 el 28 de ese mismo mes. Y las áreas San Bernardo, Pampa Salamanca Norte y Confluencia, adjudicadas a través del Decreto 870/06 que habían sido licitadas en julio.

El concurso público fue lanzado mediante el expediente 01/06 de Petrominera Chubut para «el otorgamiento de permisos de exploración de hidrocarburos en la Cuenca del Golfo San Jorge Pampa Salamanca Norte, San Bernardo y Confluencia».

También Rio Senguer y Paso Moreno que habían quedado desiertas en la licitación autorizada en julio, sumando las restantes áreas al nuevo proceso licitatorio.

El 10 de diciembre se realizó la apertura de sobres, presentándose un solo consorcio conformado por las empresas Cliveden Petróleo Argentina SA, Integra Investment SA y Kilwer SA. Luego, mediante la resolución N° 62-PMC/06, se informó «que de conformidad y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16.1 del Pliego de Bases y Condiciones del presente concurso, Petrominera Chubut SE eleva al Poder Ejecutivo la propuesta de otorgamiento de sendos permisos de exploración respecto de las áreas», y finalmente se firmó el decreto con conocimiento de la Asesoría Letrada y la firma de Norberto Yauhar en su condición de ministro Coordinador.
Llama la atención que las áreas fueron adjudicadas a compañías sin trayectoria en exploración y producción de petróleo y gas, las cuales se comprometieron a realizar una inversión de US$ 67,4 millones para estudiar su potencial. Sin embargo, esto nunca se concretó y luego siete de ellas fueron vendidas casi en su totalidad.


CORRELATO

Si vemos los personajes antes de meternos de lleno en la historia casi estarían los mismos, pero en diferentes lugares de decisión y poder, cosa necesaria e infaltable para concretar esta compra.

Estos son a la sazon Luis Tarrio en la Secretaria de Hidrocarburos y Nestor Di Pierro en Petrominera Chubut.

Hoy ambos dentro del gobierno provincial.  

LA NUEVA EMPRESA DEL GRUPO VILA-MANZANO

Selva Maria Oil es el nuevo adjudicatario del Area Mata Magallanes ganadora del concurso que se llevó adelante con Petrominera que conduce Jorge Avila dirigente Petrolero y parte del proyecto del gobierno actual. “El yacimiento se detuvo por completo debido a los avatares del precio del barril. Hubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por Das Neves, se acordó volver a reactivarlo”.

La empresa ganadora es una de las compañías vinculadas al polémico empresario José Luis Manzano. Cabe señalar que la SEC (Securities and Exchange Comission) investiga el presunto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum) en la Argentina. De un total de 300 millones de dólares de presuntas coimas por la renovación del contrato de Cerro Dragón por 40 años en 2007, unos 50 millones fueron triangulados a través de Cliveden, una empresa del grupo Vila-Manzano. Otro dato llamativo es que según los registros comerciales, la compañía no tiene empleados.

Según consta en el Boletín Oficial la empresa Selva María Oil S.a “se inscriben Acta de Asamblea General Ordinaria de 28/4/2017 y Acta de Directorio de 28/04/2017, Renuncian a sus cargos: Presidente Leandro Carbone Director Suplente Alejandro Jorge Schiaffino. DESIGNAN Presidente Juan Puigbó, DNI 10688304 domicilio especial Dorrego 1940, Piso 3 Departamento E, CABA Director Suplente German Bustos, DNI 22423506 Domicilio especial Dorrego 1940, Piso 3, Departamento E CABA ACEPTAN CARGOS.-Cambio sede por acta directorio del 6/7/2015 fijan sede social en Dorrego 1940, Piso 3, Departamento E CABA. Escribana Maria Teresa Grieco Titular Registro 1808 CABA autorizada por escritura del 2/11/2017.- Autorizado según instrumento público Esc. Nº 187 de fecha 02/11/2017 Reg. Nº 1808 Maria Teresa Grieco – Matrícula: 4249 C.E.C.B.A”.

Juan Puigbó, un licenciado en Ciencias Políticas vinculado en los años 70 a Montoneros, según publicaciones periodísticas, funcionario de Carlos Grosso en los años 90 y director entre 2008 y 2009 del canal de televisión Ciudad Abierta. Es titular de una ONG con fuertes vinculaciones con el grupo Vila – Manzano.


En la ONG de Puigbó también trabaja, entre otros, Gerardo Strada Sáenz, en su momento nombrado al frente del área de inteligencia del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) y es consejero académico de la Fundación La Capital, cuyo presidente es Daniel Vila y uno de sus vocales es José Luis Manzano.

Andes Energía PLC la firma petrolera que controlada por el Grupo Vila- Manzano

Mario Cimadevila dudo del informe de la Universidad de Cuyo de 500 paginas pero que solo tiene 5 planillas donde figura la firma del Decano de la Facultad de Ingenieria el Ing. Eduardo Manfredini en abril del 2007 quien se jubilo tiempo después “ la verdad este informe no esta fimado por nadie ya que solo tiene algunas firmas., pero no sus conclusiones finales.

Siempre se dudo de este informe de la casa de altos estudios de Mendoza y eso contribuyo a la denuncia de British Petroleum en el SEC (Security and Exchange Comission) una agencia federal que regula, controla y hace cumplir las leyes en lo que refiere a mercado de valores y operaciones bursátiles. BP se autodenuncio en EE.UU con relación al contrato PAE 2007 por el supuesto pago de sobornos.

El citado informe de la Universidad de cuyo se firmo el 27 de Abril del año 2007 y tres días después la Provincia del Chubut firmo la prorroga del contrato petrolero de PAE hasta el año 2047 opercion petrolera mas grande del país en el marco de renegociación de contratos y pionera en la materia en el debut de la Ley Corta sancionada por Nestor Kirchner.

EL PAGO DE 47 MILLONES DE DOLARES POR UNA AREA SECA

PAE pago 47 millones de dólares a el consorcio encabezado por Daniel Vila y Jose Luis Manzano con la presencia también de una pata provincial quien es el abogado Aidar Bestene por un grupo de áreas petroleras en las que no había petróleo suficiente de valor comercial. Esas áreas tienen una historia larga ya que pertenecieron a la Empresa de Exploración “BARRANCA SUR” antes “RIO DEL SUR S.A” y que después hubo un enjuague entre privados…pasando a las manos del Grupo Vila-Manzano quienes por 47 millones de dólares se las venden a la empresa PAE áreas -Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios- fueron vendidas a Pan American Energy (PAE) y ahora son investigadas por ser consideradas la ruta para el presunto pago de coimas por parte de esta operadora en la renegociación de la extensión del contrato petrolero de Cerro Dragón firmado en 2007, durante la gestión de Mario Das Neves.

PAE hizo un solo pozo e invirtio 3 millones de dólares y después la devolvieron a la Provincia porque no había nada. Sospechoso por lo menos es que PAE quien paga a las mejores consultoras para realizar inversiones haya comprado un área “SECA” o “MUERTA” esto fue lo que hizo sonar las alarmas de su socio BP y devino en la denuncia realizada en el SEC de EE.UU.

Creo que la sospecha del pago de sobornos esta mas que patentizada en esta operación perjudicial a los integrantes del conglomerado PAE (BP, CNOCH, BRIDAS) y seria una manera de blanquear los fondos para el supuesto pago de las coimas de la renegociación de ese contrato hasta el año 2047.

Hoy Selva Maria Oil y el grupo de pertenencia Vila-Manzano vuelven a Chubut simplemente por un área marginal como lo es “Mata Magallanes” o habrá otros negocios por delante mas atractivos para este retorno que habilito la nueva gestión del Gobierno Provincial definiendo como la NUEVA POLITICA.